Autarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle el siguiente tema: " De la autarquía a la apertura económica: 1939- 1959."
La situación económica de España al terminar la Guerra civil (1936-39) era desastrosa. Las consecuencias de laGuerra fueron muy negativas desde el punto de vista demográfico por las pérdidas humanas ( más de 500.000 muertos y unos 300.000 exiliados), lo que supuso una disminución notable de la poblaciónactiva, especialmente la de trabajadores especializados.. También se habían visto destruidas por los bombardeos muchos edificios y la red de transporte, pero los daños materiales no habían sido muy gravesen las instalaciones industriales y agrarias.
Las destrucciones materiales se vieron agravadas por la equivocada politica económica de las autoridades franquistas. Siguiendo modelos de los regímenestotalitarios (fascismo y nazismo), afines ideológicamente, y debido al aislamiento internacional de España en la posguerra, el Estado franquista inició la autarquía económica. Se trataba de unapolitica que pretendía que el país fuera autosuficiente económicamente, sin necesidad de depender del exterior a fin de mantener una hipotética independencia nacional respecto a paises extranjeros.
Estapolitica autárquica se caracterizaba por una fuerte intervención del Estado en la vida económica, que controlaba la producción, el consumo, los precios, los salarios, el comercio y la inversión medianteleyes. Por ello se reglamentó el comercio con el exterior, se redujeron las importaciones al mínimo imprescindible; se limitaron las inversiones extranjeras al 25% del capital de las empresas y sefavoreció con subvenciones y ventajas fiscales a las industrias españolas a fin de que aprovisionaran el mercado con productos exclusivamente nacionales.
En agricultura el gobierno organizó laproducción y distribución de cereales, creando el Servicio Nacional del Trigo, que establecía cupos de producción y fijaba los precios arbitrariamente. Pero la producción era insuficiente ( los rendimientos...
tracking img