autarquia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PRACTICA 3

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINAN LO QUE FUE Y SUPUSO LA POLITICA AUTÁRQUICA.

A continuación de la guerra civil el bando ganador franquista optó por un sistema económico autárquico cuyo principal objetivo era el autoabastecimiento. La autarquía y en menor medida la pérdida de capital material pero sobretodo humano de la Guerra Civil supuso una divergencia enorme frente aEuropa y el atraso y depresión económica duró quince años.
A continuación señalaré los principales referentes de la situación económica y social de la época:
INTERVENCIONISMO EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS: El estado y su afán de lograr la autosuficiencia le llevó a controlar los precios, la comercialización y distribución del alimento más consumido en la época (el trigo) lo que tuvoefectos perversos.
Los precios bajos provocaron que los agricultores no tengan incentivos para producir y aún menos para invertir en infraestructura agraria, esto hizo que la superficie cultivada disminuya notablemente y, aunque el instituto de colonización agraria llevo a cabo un plan que pretendía aumentar la superficie cultivada, se obtuvo apenas resultados. Los precios bajos llevó a muchosagricultores a dejar de producir y se cerraron muchas empresas por lo que hubo despidos masivos, el paro aumentó drásticamente y la mano de obra dispuesta a trabajar a cualquier salario era abundante por lo que cayeron los salarios reales. Todo esto nos lleva a una segunda característica fundamental de esa época.


La falta de alimentos para abastecer a la población y las rentas bajas tuvoconsecuencias nefastas sobre todo para los sectores más pobres de la población: Aumentó la hambruna, aparecieron de nuevo las enfermedades contagiosas que ya se habían extinguido…El principal indicador que refleja el estado nutricional, el deterioro del nivel de vida y el desigual reparto de los alimentos es EL DESCENSO DE LA ALTURA MEDIA: La altura media de los Españoles había experimentado unnotable crecimiento desde finales del siglo diecinueve hasta que se produce la Guerra Civil. Durante el Franquismo, como podemos ver en la gráfica del vídeo, la altura media descendió de unos 165 cm a 162 cm aproximadamente; la caída fue significativa y bastante preocupante.
No se recuperan los niveles de consumo de la época republicana hasta 1950 y la calidad hasta 1960.


Otro factor quecaracterizaba en franquismo y que podría ser la consecuencia más negativa de la política económica es la aparición del MERCADO NEGRO: Los agricultores destinaban parte de la producción a este mercado ya que aquí los precios eran mucho más altos que los oficiales. La diferencia de precios era enorme, por ejemplo en 1944 un kilo de pan valía 1.75 pesetas y 12 en el mercado negros. Unos pocos hicierongrandes fortunas a través del estraperlo (comercio ilegal de bienes), sobre todo los grandes terratenientes y oligárquicos que, aunque apoyaban al régimen vieron la posibilidad de obtener enormes beneficios y no desperdiciaron esta oportunidad ( en el video podemos ver comerciando a gente adinerada, bien vestida y propietarios de vehículos que en ese tiempo se podían permitir sólo los más ricos).Lamayor parte de la población tenía que aceptar estos precios y pasar hambre.












REFERENTES DEL DESARROLLISMO
Apartar de 1960 la economía española vivió una época de transformación .Se llevó a cabo una Plan de estabilización en 1959 y un Plan de desarrollo en 1962 que pretendían modernizar la economía y adaptarla a la que estaba viviendo Europa en esos momentos. Sin embargo,el Plan de estabilización supuso el término de la autarquía, la relativa apertura al exterior y explica la estabilización de la economía pero no explica el desarrollo de los años posteriores, mientras que el Plan de Desarrollo supuso una traba para el desarrollo ya que su principal objetivo era controlar el crecimiento y no potenciarlo. A pesar de que el marco político influyó negativamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autarquía
  • Autarquia
  • Autarquia
  • España de la autarquía
  • ensayo autarquia
  • Produccion autarquia
  • Autarquia&Proteccionismo
  • La autarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS