Autenticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTENTICIDAD: CONGRUENCIA Y TRANSPARENCIA

Del texto se desprenden muchas ideas que enseñan al terapeuta bases sobre las cuales ser realmente ellos mismos y sentirse cómodos durante la relaciónterapéutica, aspecto importante de cualquier consulta psicológica, ya que permite conocer cómo y cuanto de nosotros es bueno poner dentro de dicha relación.

Se habla de un aspecto importante delpsicólogo para realizar una intervención exitosa: LA GENUINIDAD. Desde el punto de vista personal, se que muchas veces, incluso dentro de nuestro mismo aprendizaje observamos modelos de terapeutas, modelosde intervención; pero nos cuestionamos cuál de todos es el mejor o el correcto, el que nos servirá en uno u otro caso y el que se parezca mas a nuestro modo de ser.

También se habla de CONGRUENCIAY TRANSPARENCIA, siendo éstas dos caras de nosotros mismos, la interna y la externa. Dentro de la cara interna se habla de si somos capaces de reconocer sentimientos positivos y negativos dentro denosotros mismos, aceptarlos y manejar la relación terapéutica integrándonos por completo a nuestra participación; es cierto que hay ocasiones en las que la vivencia del cliente pueda chocar con aspectoso con conflictos personales de nosotros como terapeutas, pero ahí va la congruencia refiriéndose a hacernos los que no sentimos nada y actuar en consecuencia de una manera fingida con el cliente,perdiendo parte importante del vínculo que se podría estar creando, al poder el cliente percibir una actitud poco convincente del terapeuta como queriendo quedar bien con él.

Finalmente se toca elpunto de la transparencia, donde se habla de comunicar sentimientos, percepciones, y los límites. Aquí se nos explica que en ocasiones es conveniente utilizar experiencias propias para poder ayudar acrear la empatía con el paciente, para ayudarlo a entender que nosotros hemos pasado por situaciones similares y podemos ponernos en su posición. Es algo que, en lo personal, he evitado algunas veces,...
tracking img