Autestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
.
PROBLEMA-OBJETIVO-JUSTIFICACION
Autoestima y Auto superación: Técnicas para mejorar y dar una atención con calidad para la trabajadora social. (Si estoy bièn, estoy contenta y atenta con las personas). 
Justificación La autoestima hace referencia al grado de bienestar que la persona siente hacia sí misma, tiene que ver con la confianzaprofunda, la convicción de ser válida y capaz de enfrentarse a las dificultades de la vida. La autoestima se fundamenta en; vivir conscientemente, aceptarme a mi mismo, autoafirmarme, responsabilizarme de mí, vivir con integridad y vivir con propósitos, siempre nos ayudaran a ver como estoy y qué necesito mejorar, y por consecuencia nos ayudara a estar bien y dar atención al sujeto.Dirigidoa:Personas interesadas en mejorar su autoestima profesionales, que desempeñen tareas de trabajo social, para dar una atención de calidad. |
1. La Autoestima
las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. la “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotrosmismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. de este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienenuna buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.
las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos.Ejemplos:
* podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
* ser un mal jugador de algún deporte no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
* que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

2. ¿Cómo se forma la autoestima?
* El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cadaetapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esasexperiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.
* Durante la adolescencia, una delas fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven y la joven, necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho y la muchacha pasa de la dependenciade las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la...
tracking img