Autismo, autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
 DEFINICIÓN…………………………………………………………………… 2
 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
* Alteraciones y déficits sociales de comunicación……………………………………………………….…… 5
* Alteraciones del lenguaje………………………………………………. 5
* Alteraciones cognitivas………………………………………………… 7
 DIAGNÓSTICO
* Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales…………………………………………………………………… 9
* Escala para elDiagnóstico del autismo………………………………………………….………………… 10
* Otros………………………………………………………………………. 11
 ENFOQUE EDUCATIVO……………………..………………………………. 12
 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
* PEP……………………………………………………………………….. 16
* AAEP……………………………………………………………………… 17
* EMSV……………………………………………………………………… 17
* Otros……………………………………..……………………………….. 18
 INTERVENCIÓN
*TEACCH…………………………………..………...………….………… 19
* Área de comunicación-interacción…………………………………………..….….….…………. 20
* Área del lenguaje………………….………………………..…………… 21
* Área cognitiva……………………….…………………….…….………. 22
* Problemas de conducta………………………………….……………………………… 23
* Intervención en otras áreas…………………………………………………..………………….. 23
 EL PAPEL DE LOS PADRES………………………………………………. 24
 OPINIÓN CRÍTICA……………………………………………………………. 25
 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………... 26DEFINICIÓN
El autismo empieza a manifestarse en la infancia, pero no afecta sólo a la niñez, sino que es un trastorno del desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental, y sus síntomas se manifiestan de formas muy diversas en las distintas edades.
A lo largo de la historia de la investigación del autismo, ha habido tres grandes momentos en el intento de explicación del enigma de estetrastorno.
La primera de ellas empezó con la publicación de Leo Kanner de “Autistic disturbances off affective contact”, en 1943. En esta obra definía el autismo después de haber investigado a once niños que presentaban los rasgos que él determinó como autísticos.
Un año después, Mans Asperger publicó “Die autistischen Psycopathem im Kindesalter”, con otras descripciones detalladas de casos quepresentaban esta alteración.
Los dos autores pioneros realizaron sus trabajos por separado, y ambos eligieron el término “autista” puesto que ya había sido introducido por un psiquiatra eminente: Eugen Bleurer, en 1911, y lo aplicó a un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo, una limitación tan extrema que pareceexcluir todo lo que no sea propio del yo de la persona. Esa limitación podría describirse como una retirada del mundo social para sumergirse en sí mismo.
Tanto Kanner como Asperger vieron casos extraños de niños que tenían unas peculiaridades: parecían incapaces de mantener relaciones afectivas normales con los demás. Y, al contrario que la esquizofrenia de Bleurer, el trastorno parecía producirsedesde el principio de la vida.
Pero es mucho más conocida la obra de Kanner. Éste dio una definición del autismo (o psicopatología autista, como él lo llamaba) más amplia, ya que incluía casos que mostraban serias lesiones orgánicas junto a otros que bordeaban la normalidad. Por tanto, el término “síndrome de Asperger” tiende a reservarse a los pocos autistas casi normales, que poseen buenascapacidades intelectuales y un buen desarrollo del lenguaje. Y el de Kanner suele emplearse actualmente para referirse a los niños que presentan la constelación de rasgos “nucleares” clásicos.
Las características que señala Kanner para estos niños autistas son: la “soledad autista” y el “deseo de invarianza”. El niño presenta ciertas deficiencias en las pautas de comunicación en situaciones deintercambio comunicativo ordinario; la soledad autista no tiene nada que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente. Y el deseo de invariancia es un concepto que sugiere varios factores al mismo tiempo: pautas repetitivas, rígidas, limitadas en sus propósitos, pedantes; una incapacidad para juzgar la significación de diferencias sutiles....
tracking img