Autismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del autismo como de “un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia invariablemente durante los treinta primeros meses de vida; las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y, de ordinario, aparecen dificultades en la comprensión del lenguaje hablado.

Según las estadísticas, lostrastornos del desarrollo entre ellos el Autismo, aquejan a una parte de la población mundial, en el caso de Chile la prevalencia de trastornos del desarrollo se ha estimado en 16% -18% de los niños, de los cuales alrededor del 90% se relacionan a problemas de aprendizaje, lenguaje o retardo mental ( Avaria, 2005).

Sumergido a veces en un mundo delirando y alucinatorio, parece comprometidoafectivamente, pero mas que estar cerca de si mismo lo esta del mundo irreal de su productividad patológica. (Caponni, 2002, p. 252)

En este trabajo intento interiorizar acerca de lo que es la descripción del trastorno autista, con nombres que fueron muy significativos como Leo Kanner, así como muchos otros más que aportan a este trastorno.

-.DESCRIPCION DEL AUTISMO

El término autismo fue utilizadopor primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1911, si bien su uso no se generalizará hasta después de 1943, tras el estudio y la publicación de Leo Kanner, en el que identificaba bajo este concepto los síntomas coincidentes en once niños caracterizados por alteraciones emocionales y mentales que, según este psiquiatra norteamericano, no se daban de esa forma peculiar en ningún otrotipo de paciente. (Cabanyes y cols, 2006, p. 9)

Rutter (1966) y Rutter y Lockyer (1967), mediante un programa de investigación con esta finalidad, establecieron tres grandes áreas de afectación,(fracaso profundo y global de la relación social, retraso en la adquisición del lenguaje y conductas ritualistas y compulsivas que traducen un amplio trastorno de intereses y actividades), que a grandesrasgos se han ido repitiendo en diversas publicaciones psicopatológicas y que prácticamente son las que, al cabo de los años, recoge en sus criterios el DSM-IV.


Kaplan y Sadock consideran rotundamente que el autismo es un fenómeno orgánico, basándose en la acumulación de datos anteriormentecitados. No habría una localización específica para la lesión, si bien habría implicaciones en el córtex, cerebelo, tronco cerebral y sistema vestibular. Las pruebas neuropsicológicas sugieren que existe una afectación muy similar a las que vemos en pacientes con lesiones frontales.
DEFINICIONES DE AUTISMO
Es un tanto ambiguo el hecho de alcanzar una definición exacta acerca de que es el trastornoautista en si, ya que existen diferencias hasta el día de hoy acerca de que produce este trastorno.
Trastorno psicopatológico de la dimensión cercanía-evitación del yo, que se caracteriza por una severa incapacidad para integrar el polo de acercamiento y compromiso afectivo, tendiendo el paciente a un grave aislamiento. En el autismo, la lejanía afectiva es no solo en relación a otros sino tambiénconsigo mismo. (Caponni, 2002, p. 251)

La sociedad americana para niños autistas (1986) define el síndrome de autismo como un “trastorno de desarrollo que incapacita severamente durante toda la vida y que aparece característicamente durante los primeros tres años de vida” (Rev. Chilena de Psicología, Vol. 13)

El autismo es el resultado de un déficit cognitivo básico, de la naturaleza delcual no es clara, sin embargo lo que provocaría que los niños autistas a tener, al parecer, dificultades para extraer significados de situaciones y sucesos, especialmente las de tipo social, y en representar esta información de una manera útil para referencias en el futuro (Lewis, 1991)

Ahora bien, (J. Lange citado en Caponni 2002. p.252), discrimina el autismo en “autismo introvertido” y...
tracking img