Autismo en personas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción al autismo:

 Trastornos generalizados del desarrollo:

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGDs), según el DSM-IV, se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Lasalteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental de la persona.
Dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo se incluyen: El trastorno autista: Cuyas características esenciales son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social y un repertorio restringido de actividades e intereses.
 El trastorno de Rett: La característica esencial esel desarrollo de múltiples déficits específicos tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento.
 El trastorno desintegrativo infantil: La característica esencial es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un periodo de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal.
 El trastorno de Asperger: Las características esenciales son una alteración gravey persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivas.
 El trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Esta categoría debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando haycomportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación.
Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse con algún otro tipo de trastorno/s.
De entre losTrastornos Generalizados del Desarrollo mencionar mencionados, este trabajo se centrará en el Trastorno Autista.

 La historia del autismo la podemos dividir en tres etapas:
Primera etapa, etapa dinámica (1943-1963). Se caracteriza por:

 Autismo como trastorno emocional. El niño era agredido desde el medio.
 Se consideraba el autismo como una enfermedad mental, esquizofrenia/psicosis.
 Secreía a padres y madres responsables del trastorno (Madres refrigeradoras/frías y padres ausentes/débiles).
 Creencia de que el autismo se trataba de un bloqueo mental; una actuación inhibida, por lo tanto la competencia cognitiva estaba intacta.
 La mejor forma de ayudar a los niños era a través de la Terapia. A través de esta se intenta establecer vínculos emocionales sanos.
 No se barajala posibilidad de educación.
 La metodología de esta etapa es el análisis de casos.

Esta visión ha dejado grandes estelas de mitos y la visión actual está impregnada de ellos.
Con el paso de los años, todos estos postulados se desmontaron: Se demostró que no es un trastorno emocional aunque se tienen alteraciones de las emociones; que los padres y madres no son responsables, no hay untrastorno del vínculo del apego; que en numerosas ocasiones se asocia el autismo con el retraso mental y que la terapia no era efectiva.

Segunda etapa, 1963-1983. Se caracteriza por:
 La presencia de una alteración cognitiva que explica sus conductas, sus dificultades.
 El autismo se entendía como un trastorno cognitivo/conductual.
 La metodología característica de esta etapa son las...
tracking img