Autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
ICSA

Índice.
1. Introducción……………………………………………………. 4

2. Autismo………………………………………………………… 4
* Origen
* Concepto
* Características
* Tratamientos.

3. Desarrollo del problema……………………………………… 8

4. Trastornos relacionados……………………………………... 12

* Asperger
* Trastorno autista y esquizofrenia de inicio en
la infancia(Kaplan y Sadock, 1999)
* Trastorno autista y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo (Kaplan y Sadock, 1999)
5. Conclusión ……………………………………………………. 18
6. Bibliografía…………………………………………………….. 19

AUTISMO INFANTIL
El autismo es un trastorno de gran interés por la controversia que ha presentado a lo largo de los tiempos, debido a las grandes incógnitas  sobre los síntomas que lopuedan identificar con claridad y que hasta la fecha no se han podido resolver.
La razón por la cual fue elegido este tema fue la suma importancia vinculada con nuestra formación educativa y  proyectos a futuro con la educación especial y el gran  interés significativo por la particularidad hacia estos niños  dado a que todavía hay una esperanza para  moldear el desarrollo tanto psicológico comofísico de su infancia. De tal forma que nosotras como estudiantes trataremos de encontrar una posible causa a este síndrome, también llamado como  “ Trastorno Espectro Autismo”, para así poder lograr un pequeño avance de lo que nos podrá esperar en un futuro.
Origen del autismo
La palabra autismo, del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizoEugene Bleuler en una revista llamada, American Journal of Insanity, en 1912. Fue en 1943 cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, tras estudiar a un grupo de 11 niños y observar que 3 de esos 11 no hablaban y los que sí lo hacían no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían, y además observar también comportamientos auto-estimulatorios y "extraños" movimientos introdujo eltérmino autismo infantil temprano en la clasificación médica Kanner.
Al mismo tiempo el Dr.Hans Asperger, científico austríaco, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
 Lasinterpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Por su lado, Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas y su apego a ciertos objetos, lo cual era muy diferente al autismo de alto rendimiento, ya que en el experimento de Asperger todos hablaban.
 Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeñosprofesores" acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo.
 Desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas inicialmente durantevarios años, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen psicológico o familiar.
 Existe cada vez una mayor constatación de la preponderancia de los factores biológicos, sobre todo en los trastornos de mayor gravedad dentro del espectro. En los últimos años se ha desarrollado notablemente la investigación de posibles factores genéticos,neurológicos, inmunológicos, perinatales, neuroanatómicos y bioquímicos determinantes de su patogénesis.
 Algún día se conocerán mejor las causas del autismo y esto quizá, lleve a una terapia más eficaz...  Actualmente, aunque desconozcamos sus causas principales, podemos ayudar  las personas con autismo y sus familias. 
- No conocemos porque el cerebro se organiza y funciona de manera distinta.
-...
tracking img