Autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………. 3
Autismo
1. Qué es?................................................................... 4
2. Causas………………………………………………………………….. 4
Características y síntomas……………………………………………………………………………………………… 5
Diagnóstico…………………………………………………………………………………………………………………… 7Tratamiento…………………………………………………………………………………………………………………… 8
Caso real………………………………………………………………………………………………………………………… 10
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………….. 11
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN
En el trabajo titulado “Autismo infantil” hablaré de diversos aspectos sobre este tema. Trataré esta enfermedad explicando, en primer lugar, en qué consiste, las causas por las cuales se cree que está producida y sus principales características y síntomas.También desarrollaré cómo se diagnostica este trastorno y el tipo de tratamiento que reciben los niños que la padecen, con la intención de que tengan una vida lo más normal posible.
Por otra parte, he incluido un caso real de un niño donde unos especialistas sobre el tema le diagnostican un autismo infantil. Aquí podremos comprobar las reacciones y el comportamiento de los niños que padecen estaenfermedad.

AUTISMO
QUÉ ES?
El término autismo proviene del griego y significa auto- de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler. El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo permanente y profundo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a su comunicación emocional conotras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta mayormente a niños. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, ya son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo constantemente los esquemas aprendidos.

CAUSASDurante los años setenta, se llevaron a cabo una serie de investigaciones donde encontraron algunas de las posibles causas del autismo infantil.
Las clasificaron en dos sectores, por un lado las genéticas y por otra parte los factores ambientales.
Causas genéticas
Los investigadores estaban convencidos de que el autismo era consecuencia de una relación fría y poco cariñosa con los padres.Sin embargo, más adelante con unas pruebas que se realizaron a gemelos, se demostró que esta teoría no tenía ningún tipo de relación y que los factores en las que se habían basado no eran ciertos.
Factores ambientales
Tras algunos estudios sobre los factores que podían producir también el autismo, se observó una relación entre la rubéola congénita y el autismo y, un vínculo entre la exposiciónprenatal a la talidomida y el autismo. Más adelante, se confirmaron con más seguridad algunas de las posibles causas que podían producir el autismo. Como serían:- Como consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. - El producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada. - - Puede surgir a partirde determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.
CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS
La característica más destacada de los niños con autismo es una mirada que no mira, pero que traspasa. Los...
tracking img