Autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Muchos de los trastornos son considerados como un misterio, un enigma sin resolver, tal es el caso del Síndrome del Autismo que nos ha tocado investigar como trabajo de grupo para lo cual hemos tomado en cuenta los estudios de varios especialistas, como Breuler que fue el que introdujo al medio la palabra Autismo, aunque fue Kanner, el que aporta dentro de la literatura deltrastorno infantil.
Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo, este no evoluciona correctamente y no es tan sano como se creía. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causaalguna, se balancea todo el día (rocking), miran durante horas fijamente un objeto, caminan en punta de pie o siendo bebés caen de los brazos maternos como bolsas de arena. Ante estas observaciones los padres concurren al pediatra, quien luego de varios exámenes, diagnóstica el Síndrome autista.

ETIMOLOGIA
Autismo proviene del griego AUTOS y significa “sí mismo”. Fue utilizado por Breuler(1911) para referirse a un trastorno de pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicos y consiste en la continua auto referencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre, pero este síntoma no es aplicable al autismo.
DEFINICIÒN
Kanner como pionero del estudio de este trastorno al observar a 11 niños que sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningún sistemanosológico eran coincidentes entre sí y diferentes al resto de los niños con alteraciones psicopatológicas, lo describe como un síndrome de comportamiento mental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognoscitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socio afectivo, lo que supuso queen las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo como trastornos emocionales. Es decir que el AUTISMO no es una enfermedad, sino un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida y es máscomún en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y clase social de todo el mundo. Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la población en general.

HISTORIA
Desde Breuler un psiquiatra Suizo en 1911 que fue quien utilizo por primera vez la palabra Autismo para describir la evasión fuera de la realidad y la retracción sobre el mundo interior en lospacientes adultos aquejados de esquizofrenia siguiendo Kanner en 1943 que profundiza los estudios del autismo como trastorno infantil, enunciándolo como “ineptitud de los niños para establecer relaciones normales con las personas y para reaccionar normalmente a las situaciones desde el principio de su vida”, surgen diferentes investigadores que aportan nuevas formas de comprender mas estesíndrome. A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de las más notables que postulan es la que se refiere a la alteración del lenguaje. Siguiendo timbergen(1972) que enfatiza la ausencia del contacto ocular de estos niños pasando por Lovaas (1975) que hace hincapié en los déficits intelectuales.
Cabe señalar que a partir de los 80 los investigadores sededican a intentar descubrir métodos para enseñar a los niños autistas. Iniciado principalmente por los siguientes factores:
• Incremento de procedimientos de modificación de conducta.
• Creación de centros educativos dedicados específicamente al autismo.
• Se demuestra que se pueden utilizar métodos para modificar la conducta y tratar el autismo. Fue a partir de aquí que se crearon programas de...
tracking img