Autismo Modelos De Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente en México se conocen 46 mil casos de autismo y la incidencia es cuatro veces más alta en varones que en mujeres. La autora Lorna Wing (1980) comentó que cada veinte minutos en el mundo se diagnosticaba a un nuevo niño con autismo, menciona asimismo que esta “epidemia” (como ella le llama) podría provocar que no exista ningún niño sin autismo antes de que sucediera elcalentamiento global.
El autismo ha ido en aumento paulatino dejando atrás el síndrome de Down y se ha convertido en el trastorno mental número uno en el mundo. Diversas son las causas que aún no logran definir el porqué se ha disparado tan considerablemente el número de casos. A lo largo del paso del tiempo, las investigaciones han estado presentes en busca de respuestas claras a todasaquellas preguntas de tipo genético, ambiental, social, entre otras.
En este trabajo se pretende, de manera general, mostrar el panorama que conforma el espectro autista, además de conocer la importancia, las características, el comportamiento y las causas que han generado el autismo. Asimismo, nos proponemos conocer los modelos de atención autistas para ello nos apoyamos en el modelo quelleva a cabo un Centro de Atención Múltiple (CAM) y por otra parte completaremos con el trabajo que se hace en DOMUS.

Todo esto con el objetivo de dar a conocer al grupo 1 B intelectual un panorama global de que es el autismo y sus modelos de atención en México.

¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurológico y del desarrollo que suele aparecer durante los primeros tres añosde vida. Un niño con autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de atención de un niño con este trastorno es una rutina constante e incluye cierto interés en la repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños autistas suelen tener problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran poco apego por los demás.El autismo puede impedir que un niño establezca vínculos con otros (en parte debido a una incapacidad para interpretar expresiones faciales o emociones). Un niño con autismo suele resistirse a los abrazos y a los cambios, jugar solo y desarrollar el habla en forma tardía. Las personas autistas suelen mostrar movimientos corporales repetidos (como golpear las palmas o mecerse) y suelen sentir unaafinidad poco usual con los objetos. Sin embargo, muchos autistas sobresalen sistemáticamente en determinados ejercicios mentales (por ejemplo, operaciones matemáticas, mediciones, arte, música y memoria).
Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen unaesperanza de vida normal.
ORÍGENES DEL AUTISMO

El autismo en sí ha cambiado muy poco en la mitad del siglo XX transcurrida desde que se descubrió como tal. Pero ¿y antes de 1943? ¿Es que el autismo es un trastorno nuevo?

El término autismo tiene una historia atípica. Proviene del término griego auto “propio uno mismo”.
Fue originalmente acuñada por el psiquiatra Eugen Bleuler en 1911para describir lo que él percibía como uno de los síntomas más importantes de la esquizofrenia: el aislamiento social.
Si bien es cierto que Bleuler fue el primero que utilizó el término autismo se considera a Leo Kanner el descubridor de este trastorno infantil a través de sus investigaciones.

POSIBLES CAUSAS QUE GENERAN EL AUTISMO.

Por otra parte si bien se desconocen las causas de quegeneran el Autismo de acuerdo con las investigaciones etiopatológicas han sugerido una serie de factores inherentes al desarrollo de las sociedades postmodernas que han contribuido al incremento de este. Algunas de estas hipótesis son:

-Incremento en el uso de antibióticos.

-Exposición al mercurio a través de la vacunación en la infancia.

-El agotamiento de los recursos del suelo que...
tracking img