Autismo, rett, desintegrativo infantil y asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: AUTISTA, RETT, DESINTEGRATIVO INFANTIL, ASPERGER.

AUTISTA Concepto:El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro, que afecta tanto a niños como a niñas.Es un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad.El término autismose refiere a su expresión ausente o perdida, aunque la connotación de alejamiento voluntario es inapropiada.Características: Un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio. Algunos niños autistas presentan capacidades precoces como destreza matemática.Otra característicaes la de déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa desapercibido. Por otro lado, un autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Causas: Los estudiosos sugieren que la causa del trastorno es un defecto genético que puede consistir en alguna forma de enfermedad autoinmune o de enfermedaddegenerativa de las células nerviosas cerebrales.Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos repetitivos, inusuales, auto dañinos y agresivos. Diagnóstico:El trastorno autista debe ser diferenciado de otros trastornos generalizados del desarrollo. El trastorno de Rett difiere del trastorno autista en su proporción sexual característica yen el perfil de sus déficit. El trastorno de Rett sólo ha sido diagnosticado en mujeres, mientras que el trastorno autista se observa mucho más frecuentemente en varones. El trastorno autista difiere del trastorno desintegrativo infantil, que cuenta conun patrón distintivo de regresión evolutiva que aparece por lo menos tras 2 años de desarrollo normal. En el trastorno autista, habitualmente, lasanormalidades del desarrollo se observan durante el primer año de vida. Cuando no se dispone de información sobre los primeros tiempos del desarrolloo cuando no es posible documentar el período requerido de desarrollo normal, debe formularse el diagnóstico de trastorno autista. El trastorno de Asperger puede distinguirse del trastorno autista por la ausencia de retraso del desarrollo dellenguaje. El trastorno de Asperger no se diagnostica si se cumplen criterios de trastorno autista.Tratamiento: El tratamiento de elección es la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. También se están probando tratamientos con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol.
SÍNDROME DE RETT Concepto:El síndrome de Rett es una grave patologíaneurológica, que afecta únicamente a mujeres. Características:El Síndrome de Rett se caracteriza por los graves retrasos en la adquisición del lenguaje y en la adquisición de la coordinación motriz, por lo que está asociado con retraso mental grave o leve. También provoca graves discapacidades a muchos niveles, causando al enfermo ser dependiente de los demás para toda la vida. Aunque también puedenestar presentes: irregularidades en la respiración; anomalías del EEG; epilepsia; aumento de la rigidez muscular con la edad, que puede provocar también deformidad y atrofias musculares; deambulación; escoliosis; retraso del crecimiento.Causas: Se ha determinado que el Síndrome de Rett se debe a una anomalía del cromosoma X dominante sobre su brazo largo (Xq28), en la posición MECP2, encargada dela producción de la proteína homónima. Diagnóstico:En el desarrollo normal cabe observar períodos de regresión evolutiva, pero no son tan graves ni tan prolongados como en el trastorno de Rett. El trastorno de Rett difiere del trastorno desintegrativo infantil y del trastorno de Asperger en su proporción sexual característica, su inicio y su patrón de déficit. El trastorno de Rett sólo ha sido...
tracking img