Autismo y algunas herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso BIO MED Autismo 26 de marzo de 2011
Coliseo Roberto Clemente SPEG 607, salon A 146 Pasillo F

Tarea:
1. Busca dentro de los exhibidores un equipo de asistencia tecnológica recomendable para la condición de Autismo. Debe ser un equipo que ayude en las destrezas cognitivas de identificar, reconocer,comunicarse, contestar preguntas, hasta socializar….
Describe el equipo en tus propias palabras y como se usa. Identifica para qué condiciones dentro del continuo de autismo lo puedes usar. Dentro de la descripción incluye precio y si distribuidor en PR. Busca el equipo en Internet y compara precios y usos.
2. Asiste a una de los talleres del congreso y resume lo que aprendiste del mismo.Debes anotar nombre de la persona y título del taller.

Ambas preguntas son para entregar (2 de abril) y para discutir en la clase lo que aprendimos. Debes en lo posible tomar fotos del equipo para tu presentación frente al grupo.

Contestaciones:
1. El equipo seleccionado lo fue el Toobaloo, este equipo el cual parece un teléfono, que permite a los niños no solo de educación especial elescuchar los sonidos que ellos mismos pronuncian de diferentes maneras y sin interferencias sonoras del ambiente. El Toobaloo permite una auto-corrección debido a que el niño o adulto puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación. El mismo es un producto que no necesita baterias y es una herramienta de reeducación que le permite al niño  poder escucharse de maneradiferente a cuando lo hace oralmente, sobre todo durante los ejercicios de lectura, debido a que le permite tomar conciencia de los errores que el comete oralmente y sus imperfecciones en el idioma. A su vez, puede también mejorar y perfeccionar el leer lecturas de manera rápida y motivador  e innovador para provocar destrezas de lectura en niños con necesidades severas. Este articulo es dirigido a loslectores debutantes o de hecho aquellos con problemas de pronunciación y articulación al leer en voz alta. Se puede utilizar en todos los ambientes escolares del estudiante e incluso en el hogar.
Este artículo es ligero y fácil de transportar. Mide alrededor de 16 cm y es perfecto para una utilización intensiva gracias a su plástico resistente. Su costo actualmente es alrededor de los $5.00. Apesar de tener un precio módico en estos días de igual forma podemos rediseñarlo nosotros en el hogar y con tubos plásticos podemos hacer uno para cada estudiante de nuestras salas de clase y por medio de una actividad el que ellos mismos los decoren.



2. Tema: Errores comunes en tratamientos para autismo por Kerri Rivera

Se menciona en la charla que durante años se ha utilizado yprobado varios tratamientos para el poder identificar y clasificar el autismo pero algunos de ellos tienen mayor éxito que otros. De hecho, de los tratamientos que comúnmente se les recomienda a los padres lo es el que les puede ofrecer un mejor resultado a la hora de crear una rutina en donde por medio de la Modificación de Conducta, se puede mantener bajo control instruccional al niño llegandoa lograr centrar su atención y autorregulación.
Pero el indicar que por un solo tratamiento el niño con autismo puede logar un autocontrol puede llegar a sonar absurdo, debido a que el mejor avance para esta población se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, que sean encaminados al desarrollo de áreas específicas como por ejemplo, la comunicación. Por medio de estrategias y rutinasllevadas en los dos ambientes se puede desarrollar un plan de acción para trabajar el habla.
Los padres de estos niños ya muy bien sea asesorados por los especialistas o bien documentados e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea su caso en...
tracking img