autismo y alteraciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
TEMA 55. EL AUTISMO Y LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACION EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. INTERVENCION EDUCATIVA ANTE ESTOS PROBLEMAS.

1. INTRODUCCIÓN
Que todas las personas somos diferentes es un hecho indiscutible, y a la vez uno de los elementos constitutivos de la esencia humana.
Por ello, las instituciones educativas deben adoptar un modelo que de respuesta a ducha diversidad, bajola premisa de que la educación es un derecho de todos.
Por tanto es necesario apostar un currículo flexible y por una serie de planteamientos alternativos que permitan al alumno responder con éxito al reto que plantea la escolarización.

Uno de los pilares de este planteamiento es la nueva concepción de las NEE que exige que los alumnos se integren en las aulas de forma lo más normalizadaposible.
Así, una de las necesidades que se da con cierta frecuencia en las aulas son aquellas que presentan los alumnos con autismo.

Por lo tanto, a raíz de la LOGSE todos los alumnos deben ser escolarizados de forma ordinaria, lo que ha supuesto un paso decisivo en la normalización e integración de las diferencias en el ámbito educativos, así como la necesidad de poner en marcha medidas deatención a la diversidad.
La actual LOE ha continuado con esta dinámica integradora, y plantea como principios educativos:
- “la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses expectativas y necesidades del alumnado”
- “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de lasdesigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad”.

Además, esta ley dedica el Título II a la Equidad en Educación y dentro de este titulo, dedica varios artículos a los alumnos con NEE.

En el ámbito de la comunidad valenciana destaca la orden de 18 de junio de 1999 que regula la atención a la diversidad en la ESO.
Asimismo, destacanlas órdenes de 01 y 05 que regulan la atención educativa a los alumnos con NEE en infantil y primaria, y en secundaria, respectivamente.

En España hasta los años setenta no se puede hablar de reconocimiento del autismo, a pesar de que aquí se hizo referencia a ello en 1952 por vía del psiquiatra infantil Van Krevelen. Antes se hablaba de un raro trastorno que poquísimos especialistas habíanvisto.
Esta alteración carece de un marco estable, con frecuencia se observa mezclada con otras patologías, lo que origina diferentes tipos de autismo y grados. Algunos autores la sitúan entre las psicosis infantiles, otros la consideran como una forma atípica de deficiencia mental, y un tercer grupo como una forma de esquizofrenia, más los defensores del autismo como una patología con sus propiascaracterísticas.
Pero ¿qué se conoce actualmente sobre autismo?, ¿existen formas de poder ayudar a las personas que lo padecen?. Para analizar en mayor profundidad esta patología y dar respuesta a las cuestiones planteadas, comenzaremos exponiendo en primer lugar todo lo relacionado con la naturaleza del trastorno autista, para dar paso seguidamente, a la explicitación de las formas deintervención.

2. NATURALEZA DEL AUTISMO:

2.1. Definición de Autismo:

La delimitación del término autismo como síndrome la realizó Leo Kanner en 1943 con un artículo titulado «Alteraciones autistas del contacto afectivo», que fue decisivo para definir el autismo como una patología independiente. El término autismo fue introducido antes por Bleuler (1911,1960) como una característica más de laesquizofrenia, para referirse a la tendencia de muchos pacientes esquizofrénicos a encerrarse en imágenes autorreferidas, centrando en sí mismos todo su mundo imaginativo.
Cuando Kanner aísla este síndrome dentro de la población infantil considerada esquizofrénica, aún se tendía a asociar ambos términos, pero las diferencias se hacían evidentes; hay elevados riesgos de transmisión lineal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteridad En La Infancia
  • ALTERACIONES COMPORTAMENTALES Y CONDUCTAS ASOCIALES EN LA INFANCIA MACU
  • Autismo Y Adolescentes
  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS