Autismo y asperger

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Quiero hacer una pequeña introducción. Visto está que esta entrada, con el tiempo, ha adquirido cierta relevancia, ha subido puestos en Google y recibe con una frecuencia cada vez mayor tanto visitas como comentarios, hasta el punto de casi cobrar vida por si sola.
No pretendo ni mucho menos sentar cátedra sobre el tema Asperger, pues no soy médico ni psicólogo, no he estudiado cientos decasos, solo pretendo exponer mi punto de vista de una una serie de impresiones que he recogido desde mi experiencia y la de gente que conozco e introducir al tema a aquellos que desconocen este aspecto de muchas personas. Si queréis más información rigurosa, os invito a seguir investigando, al tiempo que os sugiero comentar/continuar dicha investigación repasando al final de este articulo una serie deenlaces relacionados: que la visita no os resulte fútil. :)
Quiero también aclarar (para aquellos que no conozcan el Síndrome de Asperger) que no pretendo justificar ni ensalzar cierto tipo de comportamientos y actitudes que en bastantes ocasiones no me parecen aceptables. Los Asperger son, diciéndolo sin rodeos, a veces insoportables, pero no más de lo que son los ‘normales’ en otras ocasiones.Del mismo modo que poseen otras cualidades mucho mejores que el resto de las personas. Son sencillamente distintos.
A donde voy, hablo de esto por una razón sencilla: para mi saber de este síndrome fue importante en su momento, me ha ayudado mucho a comprenderme mejor, estar más cómodo conmigo mismo y con los demás y afrontar ciertos problemas que encontraba dentro de mi y en mis relaciones conlos otros desde una perspectiva nueva. Y me apetece compartirlo con vosotros, porque no solo no me sorprendería, sino que directamente espero que más de uno de vosotros al leer esto se quede sorprendido al igual que yo y piense… ‘yo eso lo conozco’, y si es así, espero que os de alguna manera os aporte algo. Si os parece interesante, difundidlo, es un tema no muy conocido y que a mi me ha resultadoútil.
Adelante pues, hermano

…Este es un tema algo personal, y no he hablado de él no por pudor, sino sencillamente se metía en una linea que no me apetecía seguir en este blog.
Generalizando, y simplificando tal vez más de lo prudente, hablaré del fenomeno friki/geek desde un punto de vista distinto (lo que quiera que signifiquen tales palabras a estas alturas, y nunca usadas en tonopeyorativo: yo mismo me considero ambas cosas), si se me permite, aunque matizo que no soy médico ni psicólogo.
Todo esto lo escribo debido a que estos ultimos dias he visto como prolifera y se reproducía un test en los blogs ‘grandes’ (llamese Microsiervos, JaviMoya, CuriosoPeroInutil, etc). Este test, que al contrario que los truños típicos de cadenitas email, lo clava bastante bien, pero tiene parami un gran fallo, una confusión que me parece algo desafortunada: y es la de confundir ‘autismo’ con ‘síndrome de Asperger’

Contaré una historia, la de un niño que siempre se supo *diferente*. Desde pequeño ya le gustaba leer, dibujar, la ciencia, fijarse en su entorno de forma sistemática, etc (Cosas que sigue haciendo, de hecho ;). Y también supo y bastante pronto que esos gustos no loscompartía con nadie, el resto de niños de clase eran por lo general más simples (ergo, “si nadie piensa como yo, el raro soy yo”, concluyó acertadamente muy pronto). Le costaba pertenecer a un grupo, le elegían siempre el último para jugar al fútbol, no se juntaba siempre con los mismos amigos, y a menudo eran crueles con él por sus ‘rarezas’ y aficiones que no hacian daño a nadie.
Con el tiempo, alentrar en la pubertad, vio que cambiaban las claves sociales entres sus compañeros, reglas que de hecho nunca había llegado a entender. Así pues, acabó desarrollando el deseo de adaptarse, de camuflarse, empezó a hacer lo que los otros, como empezar a sacar malas notas en clase para pasar desapercibido (se sabía capaz de sacar sobresaliente, pero no podía soportar el peso de ser señalado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asperger y autismo
  • Autismo y Asperger DSM-V
  • Transtorno de Asperger y Autismo
  • autismo y asperger
  • Autismo y asperger
  • Autismo Y Asperger
  • Autismo Asperger
  • EL AUTISMO Y EL ASPERGER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS