Autismo Y Calidad De Vida

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Autismo y Calidad de Vida
Autismo
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son los más graves y precoces del espectro psicopatológico. El autismo, es un trastorno del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiesta durante los primeros 30 meses de vida.
Los Trastornos del Espectro Autista incluyen los diagnosticados con: Autismo, Síndrome de Asperger, TGD-No especificado, Síndrome deRett y Trastorno Desintegrativo de la Niñez.
Estos trastornos implican alteraciones cualitativas en el desarrollo de las funciones sociales, cognitivas y comunicativas que, en condiciones normales, se adquieren en los primeros cinco años de vida.
Hay cuatro características fundamentales que presentan todas las personas que padecen autismo:
- la alteración aparece precozmente.
- tienenseveras dificultades de comunicación y relación.
- su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
- realizan acciones “ritualizadas”; se resisten a los cambios en el medio.
La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con características especiales.  Las personas con autismo se caracterizan por un desarrollodisarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.
Los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo 1 de cada 150 niños en edades escolares presentan un cuadro de “autismo clásico”.   La Argentina no posee estadísticas claras de incidencia y/o prevalencia del  Autismo por lo que se maneja el registro de incidencia mundial, que lo considera con grado de pandemia.
Leer másCalidad de Vida
Cuando nos referimos a calidad de vida, Brincar se basa en el concepto utlizado por FEAPS, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.
FEAPS  sueña con una sociedad  en la que todas  las personas con discapacidad intelectual y sus familias sean valoradas y logren ser ciudadanos plenos, participando activamente en eldesarrollo del entorno en el que se encuentran, perteneciendo a redes sociales significativas y portadores de derechos como el resto de las personas.  Lo más real de este sueño es que despliega un camino, una de cuyas características esenciales es la calidad.
¿Cuáles son los principios de la calidad FEAPS?
FEAPS asume, a modo de política global de calidad, los siguientes principios:
• una  concepción   de   la   discapacidad   intelectual   que   afirma   el   valor   de toda persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación;
• cualquier persona puede permanentemente progresar como persona si cuenta con los apoyos adecuados;
• el papel del entorno es esencial;
• la familia es la base de inclusión social;
• la persona debe ser agente esencial en la planificación de su futuro y enla construcción de su destino.
Se define la calidad como el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos.
El primer componente es la calidad de vida. Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a  Schalock y Verdugo,son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales,  bienestar físico,  bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos.
El segundo aspecto es la calidad en la gestión.  Construir contextos alineados con  la calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión   necesaria para su logro y, con ella, losprincipios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al  cliente,  orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las  personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social.
El tercer y último aspecto es el compromiso ético. La calidad no es una cuestión de elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS