Autismo y depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teorías y sistemas psicológicos
Depresión y Autismo |


DEPRESIÓN

Depresión

Terapia cognitiva de Beck para la depresión.
“Los hombre no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen.”
Modelo cognitivo:
El modelo cognitivo de la depresión considera que la principal alternativa en la depresión esta en el procesamiento de la información.
Durantela depresión están activados una serie de esquemas, formas de percibir la realidad que incluyen las creencias y emociones que la favorecen. Estos esquemas suelen adqueirirse en la infancia, pero pueden permanecer latentes y activarse cuando el sujeto se encuentra con situaciones estresantes similares a aquellas en que se forman.
Estos esquemas activadores durante la depresión llegan a serpredominante favoreciendo la percepción y el recuerdo de los estímulos congruentes con ellos. Por eso, la persona deprimida esta convencida de que las cosas son tan negativas como ella las ve.
La depresión es un estado complejo que transita con variedad de grados de severidad, cursos variables, manifestando diversidad sintomática y caracterizado por una alta reactividad a circunstancias de la vidaactual. Una multiplicidad de factores biológicos, psicológicos y sociales interactúan en la patogénesis de la depresión.
La investigación muestra diferencias vinculadas al genero en esta patología, ya que aparece en aproximadamente el doble de mujeres que de hombres (Kessler et. al. 1994; Beaudet, 1996). Respecto a la edad, los indicadores muestran prevalencia en adultos jóvenes (25 a 44 años).Factores biológicos vinculados a desregulaciones neuroquímicas (Shelton, Hollon, Purdon & Loosen, 1991) así como reducción de actividad en regiones del cerebro, especialmente cortex prefrontal (George et. al., 1995), se relacionan con la patogénesis de la depresión. También existe considerable evidencia de vulnerabilidad genética en la depresión unipolar que interactúa con experiencias de vidaestresantes. El modelo cognitivo de la depresión reconoce los múltiples determinantes ya citados: biológicos, psicológicos y sociales.
A. Beck reconocido psicoanalista de Filadelfia presentó la primer versión del modelo cognitivo en 1963-1964 en dos artículos que aparecieron en los Archives of General Psychiatry. Beck plantea que los “pensamientos negativos” que ya habían sido reconocidos como unrasgo sintomático de la depresión, jugaban un rol central en el trastorno.
La terapia cognitiva aparece en la década de los 60 y 70 como un puente entre conductismo y psicoanálisis, siendo la palabra “cognición” la protagonista del cambio. Los movimientos conductistas consideraron en su evolución la importancia de “la caja negra”, reconociendo la necesidad de acceder a la misma a través de losprocesamientos cognitivos; así surge el grupo cognitivo-comportamental. Por otro lado, representantes del psicoanálisis reconocen la importancia de conceptualizaciones y herramientas que permiten acceder a la investigación y a resultados terapéuticos más eficaces; de esta manera aparecen psicoanalistas que devienen cognitivos o que integran este enfoque a su background. La llamada “revolucióncognitiva” con su espíritu interdisciplinario e integrador, no es ajena a la aparición de la Terapia cognitiva.
Para Beck, el contenido de los esquemas despresogenos, esta constituido por la “triada cognitiva”, que es la visión negativa de si mismo, del mismo y del futuro.
La modalidad depresiva presenta una serie de distorsiones sistemáticas en el procesamiento de la información como los siguientes:
*SOBREGENERALIZACION
* PENSAMIENTO DICOTOMICO
* INFERENCIAS ARBITRARIAS
* MAGNIFICACION-MINIMIZACION
* ABTRACCION SELECTIVA
* PERSONALIZACION.
Estos sesgos sistemáticos en el procesamiento de la información, junto a la triada cognitiva producen las alteraciones en el procesamiento de la información que se manifiesta en la depresión.
Las emociones y conductas típicas de la...
tracking img