Autismo y psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Propuesta de Intervención:

Juego , inspirado en la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier, para apoyar hacía el juego simbólico en niños/as de 5 años con trastorno del espectro autista.



RESUMEN

Las bases de la educación especial, hoy en día, proponen una inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas transitorias o permanentes a lasociedad como meta a lograr. Mas a lo largo de la formación docente identificamos carencias en estas mismas, se ve a los educandos en partes; se trabaja motricidad, con actividades motrices específicas (estereotipadas) separada de actividades cognoscitivas y se deja de lado la libertad del sujeto, transformando los aprendizajes a lo que el adulto desea lograr, envolviéndose en un sistemaeducacional dualista.

Desde el momento de nacimiento el niño o niña debe ser considerado o reconocido como sujeto, con identidad propia, respetando su manera de ser, su realidad y el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades básicas ya sean: biológicas, cognitivas, emocionales y sociales. (Arnaiz, Rabadán, Vives; 2001). Visto de este modo proponemos una línea de intervención basada enlos fundamentos teóricos de Bernard Aucouturier (Francia) que sustentan la Práctica Psicomotriz. Línea que entiende la psicomotricidad como un proceso de ayuda, de acompañamiento al niño/niña en su maduración, que va desde la expresividad motriz hasta la capacidad de descentración, respetando los tiempos de maduración de cada sujeto, dándole importancia al placer del niño/a (placer de actuar yaprender).

Dado las características de un TEA (Trastorno del Espectro Autista) es difícil la transición de juego sensorio-motriz hacía el juego de simbolismos. La exploración de objetos y del movimiento sobresale en estos niños y niñas, pero llevar este reconocimiento a actividades de simbolismo se les hace difícil, pero se toma el desafío de ser un acompañador en este proceso de construcción deaprendizajes a través de la exploración, ya que desde el momento en que se les permite la exploración a niños/as, los demás aprendizajes vienen por añadidos.
1- Propuesta de Intervención

1- Antecedentes

De acuerdo a la reforma educativa Chilena, existe un enfoque educativo donde las metodologías para abordar el trabajo pedagógico deben tomar al individuo como un ser integral, considerando“el interés por aprender, así como la capacidad de seguir aprendiendo, supone el cultivo de disposiciones cognitivas, valóricas y actitudinales que comprometen al individuo entero”. (Ministerio de educación, 1996)

Ahora bien, en terreno de la Educación Especial, según una de las investigaciones de Lázaro (2000) propone un método para mejorar el desarrollo de niños y niñas de una escuela especialcon necesidades educativas graves y permanentes como lo es el Trastorno del Espectro Autista a través de la psicomotricidad. Con ello demuestra la efectividad del trabajo psicomotriz implementada en una escuela especial. Este cambio busca formar educadoras y educadores que conciban al ser humano como un ser integral y global, siendo uno de los ejes principales que articulan este proyecto, ver alcuerpo como eje de relación y comunicación.
En el contexto de la psicomotricidad en escuelas especializadas en trastorno espectro autista, diversos autores proponen áreas y métodos de intervención. Buscaron información sobre la intervención específica de la vía corporal recurriendo al inventario diseñado por Ángel Rivière que distribuye las áreas de desarrollo en cuatro escalas: Desarrollosocial, comunicación y lenguaje, anticipación y flexibilidad y dificultades de simbolización.
“…conseguir los objetivos de la psicomotricidad, referidos al desarrollo de la comunicación, la creatividad y el acceso al pensamiento operatorio […] al trabajar precisamente con personas caracterizadas por sus dificultades en la comunicación y la interacción social, la falta de juego creativo y uso...
tracking img