Autismo y tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las herramientas conceptuales que utilizan los distintos psicólogos para el abordaje del autismo?

JUSTIFICACIÓN

Hasta principios de 1960 muy pocas personas que no fuesen médicos, psicólogos o maestros especiales, habían oído hablar de los niños autistas. Pero posteriormente y más aún en las últimas décadas, los problemas de estos niños han sidoobjeto de estudio y discusión.
En 1943 un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, describió el trastorno como “autismo infantil”, para explicar una especie de “psicosis infantil”. La palabra “autismo” proviene de la palabra griega “autos”, que significa “propio”. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismos, y no mostraban interés haciaotras personas.
Como estudiantes de psicología decidimos investigar cómo abordan los psicólogos la problemática autista por diversos motivos:
En primer lugar consideramos que nuestra formación hasta el momento carece de recursos teóricos que nos permitan proyectar nuestra futura inserción en este campo. De acuerdo a las incumbencias del título de psicólogo del plan vigente en la resolución n°|2447/85, advertimos que entre dichos ítems no se encuentra abordada la problemática en cuanto a trastornos generalizados del desarrollo. Podríamos incluirlo dentro de la incumbencia n° 1, en la que se supone que el profesional esta habilitado para “estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales”. Sin embargo, a lolargo de la carrera no han sido provistas las herramientas necesarias para trabajar con este trastorno.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente nos resulta sustancial interiorizarnos en el modo en que los distintos psicólogos trabajan en este campo de acuerdo a las diversas corrientes en que cada uno realice su práctica, a fin de comparar los distintos enfoques posibles desarrollados en laactualidad.
El DSM IV indica que los estudios epidemiológicos sugieren una tasa de trastorno autista de 2-5 casos por cada 10.000 individuos. Sin embargo consideramos que esta cifra esta alejada de la realidad. En marzo del corriente año un artículo de diariodeavisos.com nos indica que no hay un censo que compruebe el total de casos de niños con autismo. Según José Luis Barquín, presidente deAPANATE (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife), este trastorno es desconocido y en realidad habría más niños con trastorno autista que con Síndrome de Down (1/1000 niños sufren de autismo severo y 5-6/1000 con espectro autista).
Por otro lado, José Luis opina que, entre otras cosas, “el autismo como tal no se da en las facultades que puedan proporcionar profesionales relacionadoscon este trastorno”. Afirmación con la cual acordamos.[1]
A través de esta investigación, pretendemos dar a conocer a la comunidad los posibles abordajes psicológicos sobre el autismo así como las ventajas y las desventajas que cada una de ellas implica.

OBJETIVOS

Objetivo General:

□ Describir los distintos posicionamientos desde los cuales los psicólogos abordan el autismo ennuestra cuidad.

Objetivos Específicos:

• Comparar los abordajes psicológicos hallados en relación al autismo en Rosario.
• Conocer el rol del psicólogo en este campo a fin de profundizar nuestro saber en el marco de una futura práctica profesional.

MARCO TEÓRICO

Uta Frith, en su libro: “¿Qué es el autismo?”, indica que cualquiera que trabaje este tema tiene que empezar porreferencia los pioneros, Leo Kanner y Hans Asperger que, con independencia uno del otro, fueron los primeros en publicar descripciones de este trastornos. La de Kanner se realizo en 1943 y la de Asperger en 1944. Las dos contenían detalladas descripciones de casos y presentaban los primeros esfuerzos teóricos por explicar la alteración. Tanto Kanner como Asperger pensaban que, desde el nacimiento, se...
tracking img