Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. ¿Qué es el autismo?

1.1. Alteraciones y déficit presentes en el autismo

1.2. Etiología y características neuroanatómicas del autismo

2. Teorías explicativas. Nivel de análisis cognitivo en la explicación científica del trastorno del espectro autista.

3. La explicación del autismo desde la perspectiva del propio autista

3.1. Quiero dejar de ser un dentrodemi

3.2. Elrelato en primera persona

3.2.1. El miedo como protagonista

3.2.2. El abismo, más allá de mi interior

3.2.3. Su cosmovisión

4. Tratamiento

"Aunque sabemos mucho más del autismo ahora que hace cincuenta años, su naturaleza, origen e incluso la definición de la condición siguen siendo debatidas y permanecen muy desconocidas" … "La ampliación de los criterios diagnósticos ha llevadoinevitablemente a un incremento dramático en el número de casos identificados. El autismo ha dejado de ser considerado como una enfermedad rara."

Uta Frith.Autism: Mind and brain (Oxford, 2003)

1. ¿Qué es el autismo[1]?

Responder a esta pregunta no resulta nada fácil. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de acuerdo acerca de su definición y sus causas en el ámbito profesional, ytambién en el académico. Se trata pues de un tema arduo, que pretendemos explicar en el presente trabajo recurriendo a las teorías explicativas más realistas y convincentes, y a las líneas de investigación más prometedoras.

El autismo, incluído dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en tres grandes áreas del desarrollo, éstasson: el área de socialización, el área comunicativa y el área comportamental. Los déficit, alteraciones y características del autismo, presentados a continuación, son considerados respectivamente como eje central en las diferentes teorías que abordan dicha enfermedad.

1.1. Alteraciones y déficit presentes en el autismo

1. Incapacidad para relacionarse normalmente con los demás y con lassituaciones, presentando anomalías en la interacción social.

2. Alteraciones de la comunicación.

3. Déficit cognitivo. Investigaciones recientes ponen de manifiesto que éste déficit puede deberse a un daño selectivo de las “neuronas espejo”, responsables de procesos complejos en el ser humano, tales como la empatía, en lenguaje o la Teoría de la Mente[2].

Con respecto al constructointeligencia encontramos que existe una gran variabilidad que va desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores, puede incluso ocurrir que en un mismo enfermo se de un talento excepcional en un área concreta (memoria, música, dibujo, etc.) y a su vez se padezca una incompetencia mental global;

4. Alteraciones conductuales. Presencia de actividades estereotipadas oritualizadas.

1.2. Etiología y características neuroanatómicas del autismo

Todavía en la actualidad se desconoce la causa del autismo, es cierto que la mayoría de las teorías apuntan a un trastorno genético, que, acompañado de ciertos factores ambientales, pueden desembocar en el desarrollo de la enfermedad. Existen muchos estudios con gemelos idénticos que demuestran la importancia e incidenciade la carga genética.

A nivel estructural, se ha investigado mucho acerca de la implicación de diferentes zonas cerebrales, sin embargo aún no se han encontrado evidencias concluyentes que identifiquen el autismo con una lesión o alteración neurológica concreta. Se he encontrado, por ejemplo, que el cerebro del autista es más grande que el promedio de la población, así como su hemisferioderecho, lo cual puede dar cuenta del problema del lenguaje en los pacientes autistas.

Otros estudios han encontrado una densidad poblacional de neuronas anormal (mayor que el promedio de la población) en el hipocampo y en la amígdala, las neuronas de estas zonas son más pequeñas y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas provenientes...
tracking img