Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16. AUTISTAS

1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El autismo no es una entidad simple, sino más bien un trastorno complejo del desarrollo de origen neurobiológico, con etiologías múltiples y todavía hoy no bien conocidas y con manifiestación
clínica neuroconductual. La importancia de la detección temprana y los cambios recientes en las cifras de
prevalencia hacen que sea esencial larealización de un diagnóstico temprano y acertado.

Es más correcto hablar de un amplio continuo de problemas neuroconductuales y cognitivos que incluyen entre otros los síntomas centrales de este trastorno:
1) dificultades de socialización;
2) comunicación verbal y no verbal alterada; y
3) patrón restrictivo y repetitivo de conductas e intereses.

Es importante clarificar que es mucho másacertado hablar de trastorno del es-pectro autista (también conocido como trastorno generalizado del desarrollo) que el utilizar el término autismo

En los últimos años, los estudios epidemiológicas realizados en este campo, han detectado unas cifras de prevalencia mucho más altas de las que se manejaban hace unas décadas (un caso por cada trescientos habitantes vs. uno por cada diez mil). Aunqueexisten diversas teorías para explicar este aumento, la que viene avalada por mayor evidencia científica es la que defiende que este aumento no es un aumento real en prevalencia, sino que se debe a un mayor reconocimiento y diagnóstico de este trastorno, y a la inclusión de los casos menos severos del espectro.

A. Para el diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones delconjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3)
1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturascorporales y los gestos para regular la interacción social
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (p. ej., de conductas de señalar o mostrar objetos de interés)
d. Falta de reciprocidad social o emocional
2. Trastornos cualitativos de la comunicación,expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica)
b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones
c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de unlenguaje idiosincrático
d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo
3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por suintensidad o contenido
b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales
c. Estereotipias motoras repetitivas (p. ej., sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.)
d. Preocupación persistente por partes de objetos
B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) interacciónsocial, (2) empleo comunicativo del lenguaje o (3) juego simbólico.
C. El trastorno no se explica mejor por un síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez
2. PROBLEMÁTICA SOCIAL Y ASISTENCIAL

Sin embargo, la investigación no ha constituido un objetivo clave y existe un gran desconocimiento entre padres y educadores sobre su desarrollo y su futura orientación. Por lo tanto, los...
tracking img