Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AUTISMO: EL MUNDO EN QUE VIVEN UNOS POCOS Y LOS DEMAS NO LO ENTIENDEN

Ensayo

RIONEGRO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

EL AUTISMO: EL MUNDO EN QUE VIVEN UNOS POCOS Y LOS DEMAS NO ENTIENDEN

INTRODUCCIÓN

Este es un tema poco conocido ya que es difícil de estudiarlo, profundizarlo y analizarlo; solo lo entienden aquellaspersonas que se han atrevido a entrar en ese mundo tan desconocido y desconcertante.

Autismo también llamado privación psicoafectiva, se puede explicar desde el momento del nacimiento como un problema más de afectividad que biológico o hereditario; aunque no se ha demostrado a tal profundidad cuales son los motivos por los cuales puede dar. En este caso se tomara desde la parte afectiva y desde undesarrollo afectivo en el niño como tal.

Una definición mas clara y coherente acerca de lo que es el autismo podría ser una concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés respecto del mundo exterior, la intensidad excesiva producida por un niño autista es patológica (diccionario enciclopédico 1998, 142).

EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLOEs en ese momento donde el niño necesita de todas las atenciones necesarias para un desarrollo y un bienestar adecuado. Esto se puede demostrar a través del afecto, la comprensión y lo mas importante es el amor que su madre le brinda, dándole así la fortaleza necesaria para un buen crecimiento y una buena asociación con su entorno; es necesario que estos se cumpla o por el contrario el niñosuple todas sus necesidades tanto físicas como afectivas y es en ese instante se crea su propio mundo totalmente aparte de su entorno.

Es probable que el autismo se pueda determinar antes de los tres años de edad, aunque algunos padres se preocupan por el niño desde el nacimiento o poco después, dada su falta de interés por la interacción social, es decir, estas manifestaciones son menosnotorias a partir de los dos años de edad(Pierre pichot 1995,72). En muy pocos casos los niños pueden desarrollarse normalmente hasta el primer año de vida o incluso hasta los dos años, pero al transcurrir el tiempo van mostrando este trastorno cuando dejan de interesarse en el entorno que lo rodea y se van sumiendo en su propio yo, aunque en ocasiones tiende a ser confundida con problemas auditivos esen ese momento que como padres les toca prestar mas atención a la actuación de sus hijos para no aislarlos de la sociedad.

Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lasos de amistad. Los sujetos de más edad pueden estar interesados por una relación de amistad, pero carecen de la comprensión de las convenciones de la interacción social. Puede faltar labúsqueda espontánea de disfrutes, intereses u objetivos compartidos con otra persona (p.ej., no mostrando, llevando o señalando objetos que consideran interesantes) (criterio Alc). Puede estar presente una falta de reciprocidad social o emocional (p.ej., no participando activamente en juegos sociales simples, prefiriendo actividades solitarias o implicando a otros en actividades solo como herramientaso accesorios ). Con frecuencia el sujeto tiene sumamente afectada la conciencia de los otros. Los sujetos que sufren este trastorno pueden prescindir de otros niños (incluyendo a sus hermanos), carecer de todo concepto relativo a las necesidades de los demás o no percibir el malestar de otra persona (Pierre pichot 1995,70).

También es muy notable una alteración en la comunidad que afecta lapronunciación y la coherencia de las palabras. A su vez el lenguaje es monótono y pausado.
Aunque estas personas adquieren una retentiva tan amplia acerca de un tema en especifico que pueden llegar a grabarse acontecimientos y fechas y repetirlas en un orden cronológico. Sus movimientos son repetitivos, entre estos están, el aleteo, el mecerse, balancearse y se interesan por el sonido producido...
tracking img