Autismo

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el síndrome de autismo es educable, a través de un diagnóstico de un equipo multidisciplinario pero existen grados severos y profundos que necesitan tener en cuenta algunos puntos, que nos servirá para dar solución al problema en el caso de inclusión.

En nuestra presente investigación desarrollaremos los siguientes puntos historia, incidencia,teorías, causas, características, tratamiento, aplicación para desarrollar.

La asistencia de éstas personas, cada día más frecuente en las aulas; plantea un gran reto educativo a la par que genera profundas cuestiones.

Pensamos que se puede ayudar a superar la ansiedad, frustración y desconcierto que los autistas pueden producir a través de la comprensión que constituye su mundo.Por último, queremos manifestar que nuestra orientación psicológica, en el tema se basa en las teorías interpersonales y cognitivas utilizando como método de trabajo la modificación de su conducta.

CAPITULO I

DEFINICIÓN

No es una tarea fácil definir qué es el autismo; han existido hasta el momento continuas revisiones sobre el término, basadas en resultados demúltiples investigaciones.

1. El primer autor que introdujo el término autismo fue Bleuler, en 1911. Para este el autismo era el síntoma fundamental de la esquizofrenia y lo definió: "como la separación de la realidad y predominio de la vida interior".

2. En 1943, el psiquiatra Leo Kanner describió casos de niños que no tenían enfermedad psicopatológica y presentan conductas extrañas y lodefinió: disturbios autísticos del contacto afectivo" y, más tarde, autismo infantil precoz.

3. El autismo es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Ocurre aproximadamente en 15 de cada 10,000 nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clasessociales en todo el mundo. No se conoce ningún factor en el entorno psicológico del niño como causa directa de Autismo.

4. El autismo es un conjunto de discapacidades en el desarrollo del individuo provocadas por una anomalía en el cerebro, y las personas que lo padecen tienden a tener problemas sociales y de comunicación, también tienen conductas repetitivas rechazando cualquier cambio quepueda darse en sus actividades. Las personas autistas aprenden, prestan atención y pueden reaccionar ante diferentes sensaciones de forma no tan usual. Esta enfermedad comienza en la infancia y puede durar toda la vida.

5. Trastorno caracterizado por la dificultad para comunicarse y relacionarse con otras personas. Estos pacientes no suelen comunicarse verbalmente.

6. Persona encerradaen sí misma y aislada del mundo que le rodea suele confundirse con timidez, falta de atención e excentricidad.

HISTORIA DEL AUTISMO

El término autismo proviene del griego "autos" y significa sí mismo. La primera vez que fue utilizado, por Bleuler (1911), era para referirse a un trastorno del pensamiento que solamente aparecía en algunos pacientes esquizofrénicos. Es cierto queBleuler fue el primero que utilizó el término autismo, pero sin embargo se considera a Leo Kanner el creador de 'sete trastorno infantil gracias a la observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. De esta modo Kanner en 1943 lo describe como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de lasrelaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socio-afectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores, la mayor parte de las investigaciones identificaran el autismo con trastornos emocionales, enfoque que desarrolló profundamente la escuela psicoanalítica.

A partir de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS