Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autismo

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede presentarse antes de los 3 años. Lleva consigo deficiencias en la comunicación y la interacción social lo que hace que estas personas tengan un comportamiento cerrado y repetitivo. Esta patología puede estar ligada en muchos casos a trastornos o deficiencias mentales. Dentro del autismo, existen diferentes tipos oclases, pasando del autismo típico, a Rett o a Asperger; que fue en el que nos centramos para realizar la sesión y que explicaremos más detenidamente según vayamos avanzando.

El autismo típico muestra síntomas como la interacción social limitada o problemas con la comunicación verbal y no verbal.

A la hora de diagnosticar un autismo existe una guía, el DSM-IV, que trata sobre todos lostrastornos mentales y busca un manera de abordar su problemática. Es manual nos indica que para que el autismo sea verídico se deben de dar las características A , B , C ; Siendo (A): trastornos cualitativos de relación, trastornos cualitativos de la comunicación y patrones de conducta, interés o actividad repetitivos y estereotipados; (B): retrasos anteriores a los tres años en las áreas de interacciónsocial, empleo comunicativo del lenguaje y juego simbólico; (C): La explicación del trastorno mediante Rett o el sindrome de desintegración social no se hace mejor.

El síndrome de Rett es una grave patología neurológica, que afecta únicamente las niñas.
La enfermedad es congénita, aunque no es evidente en un primer momento, y se manifiesta durante el segundo año de vida y, en todo caso,dentro de los 4 primeros años. Afecta aproximadamente a 1 persona por cada 10000. Pueden observarse graves retrasos en la adquisición del lenguaje y en la adquisición de la coordinación motriz. A menudo, está asociado con retraso mental grave o leve. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.
El síndrome de Rett provoca graves discapacidades a muchos niveles, causandoal enfermo ser dependiente de los demás para toda la vida.

Ahora pasaremos a hacer una breve sintesis de las causas y los sintomas del autismo, para despúes centrarnos en el trastorno que escogimos. Asperger.

Las causas que motivan esta patología son de lo más variopintas y aún se desconoce el ¿por qué? Definitivo de la misma. Causas Geneticas ( mayor presencia del trastorno en gemelosmonocigóticos que en dicigóticos); causas Cromosómicas ( fallos en el cromosoma X y fallos en los cromosomas 5 y 15); causas Virales ( la rubéola o infecciones intrauterinas y postnatales han producido casos ); causas Inmunológicas ( los autistas presentan menor número de linfocitos T de lo habitual); causas Metabólicas ( el autista no produce las enzimas necesarías para metabolizar lospéptidos de los alimentos;deficiencia genética de la enzima adenilsucinatoliasa que hace que la purina (compuestos que contienen nitrógeno) se acumulen en el organismo ); causas Bioquímicas ( exceso de secrección de serotina en las plaquetas de los afectados ); causas Ambientales ( mayor incidencia del autismo en ante la presencia de metales pesados como el mercurio).
En lo relativo a lossíntomas, decir que estos pueden ser moderados o severos y afectan a distintas areas: comunicación, interacción social, respuesta a la información sensorial, juego y comportamientos.

En el aspecto comunicativo, los síntomas que se presentan van desde la incapacidad de mantener una conversación social, la comunicación mediante gestos en lugar de palabras o el lento desarrollo del lenguaje a lautilización de rimas sin sentido, no referirse a si mismos correctamente o el uso de repeticion de pasajes como un comercial.
Dentro de los aspectos de interacción social, estos son sus principales sintomas: falta de empatia, preferencia por el juego en solitario, no gusta de actividades interactivas, evita el contacto visual y puede tratar a los demás como si fueran objetos. En cuanto a la respuesta...
tracking img