Autismo

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1 Resumen
En la elaboración de este trabajo se piensa manejar platicas a los padres de familia así como a los profesores de la escuela donde se encuentren casos de “autismo” pues es un problema que se puede dar en el contexto del Jardín ya que se manifiesta a partir de los 18 meses a los 3 años de edad sin cura alguna. El objetivo es saber cómo detectarlaexistencia de este trastorno en las aulas escolares, para esto se hace un análisis de las tareas que suelen realizarse habitualmente en las aulas de educación infantil a lo largo de la jornada escolar, proponiendo adaptaciones para trabajar estrategias comunicativas con los niños y niñas que tienen un trastorno de autismo.
Principalmente este trabajo se basará en el apoyo al niño(a), o bien en cómotratar el caso con él, involucrando el contexto familiar y escolar del alumno(a).

1.1 Summary
In the preparation of this work is intended to handle talks to parents and teachers of the school where they are cases of "autism" because it is a problem that may occur in the context of the garden as it develops from 18 months to 3 years of age without cure.

The aim is to know how to detectexistence of this disorder in the classroom, for this is an analysis of the tasks normally done routinely in the kindergarten classrooms

throughout the school day, offering communication strategies adapted to work with children who have an autism disorder.
This paper mainly based on the child support (a), or on how to handle the case with him, involving the family and school student (a).

1.2Introducción
El autismo es un trastorno físico del cerebro que provoca una discapacidad permanente en el desarrollo. Los diversos síntomas del autismo pueden presentarse aislados o acompañados de otras condiciones, tales como retraso mental, ceguera, sordera y epilepsia. Debido a que los niños autistas como todos los niños, difieren ampliamente en sus habilidades y en su conducta, cada síntomapuede manifestarse de diferente manera en cada niño.
El autismo es un trastorno que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo, pues son trastornos del espectro autista que siendo un grupo de trastornos que afectan la manera en que un niño se desenvuelve en variasáreas, como el habla, las destrezas sociales y la conducta, por ello el objetivo de este trabajo ha sido profundizar en él.
Las razones por las que hemos elegido éste temática de trabajo se basa en la necesidad de buscar una respuesta educativa adecuada a los problemas que presenta éste alumnado en el ámbito de la comunicación y comprensión del entorno, que son las manifestaciones más claras de unproblema central en todos los alumnos y alumnas que padecen trastornos generalizados del desarrollo: las dificultades de interacción social.
Conscientes de la interacción social y el aspecto instrumental de la Comunicación no puede desligarse del escenario natural donde tiene lugar, es decir, el aula ordinaria para analizar situaciones cotidianas que se den en este contexto existente con dichaproblemática en un aula de Educación Infantil, para modificar las condiciones del mismo, e introducir mejoras para optimizar el aprendizaje.

El hecho de que en la actualidad la mayor parte de los niños y niñas de edad temprana tienen autismo y estén atendidos preferentemente en un entorno ordinario, es otra de las razones que nos ha llevado a centrar este trabajo en la edad infantil y en larespuesta que debe darse desde el entorno normalizado de un aula ordinaria. Para ello y a modo de guía ofrecemos a todos los involucrados, en especial a los padres de familia quienes son los que enfrentan el problema debido a que no tienen la orientación adecuada, o ni siquiera saben del problema.

Cuando se sospecha de algún caso por las manifestaciones del niño o niña, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS