Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el autismo ……………………………………………………………………………….. 2
Cuáles son los síntomas del autismo ………………………………………………………. 3
Existe tratamiento para el autismo …………………………………………………………. 5
Un autista… ……………………………………………………………………………………… 8
Autismo y deporte ……………………………………………………………………………... 10

¿Qué es el autismo?

La palabra autismo proviene del griego eaftismos, que significa “encerrado en símismo”. La primera definición del autismo como síndrome fue realizada por Leo Kanner en 1943, para describir el trastorno que padecían los niños que provocaba incapacidad para relacionarse normalmente con personas y situaciones. Se trata de un tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro, este síndrome se hace evidente durante los primeros treintameses de vida, se va deteriorando su comunicación e interacción social y sexual, causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Las causas del autismo aún son desconocidas, pero existen algunas teorías:

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes,fríos, demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas

¿Por qué se produce?

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadorescreen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética asociadas a los trastornos del espectro autista (cromosoma 15 isodicéndrico, anormalidades subteloméricas, etc) y otros síndromes asociados (síndrome de la X frágil, esclerosis tuberculosa, síndrome de Prader-Willi, de Angelman, etc).

A su vez, se siguen investigando resultados en estudiosrelacionados con etiologías asociadas a trastornos médicos, anormalidades en el cerebro, trastornos neurobiológicos y alteraciones de los neurotransmisores.
Se están realizando muchas otras investigaciones para desvelar las causas que lo provocan o favorecen su desarrollo, sin embargo hasta el momento no se ha comprobado la existencia de un factor común capaz de explicar las diferencias y semejanzasentre individuos que padecen autismo.

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Parece claro que muchas de sus dificultades se relacionan con la incapacidad de sociabilizarse con los demás, tienen enormes dificultades para imaginarse qué es lo que piensan o sienten las otras personas, y por lo tanto son incapaces de prever sus comportamientos sociales, a no ser que formen parte de una rutinaaprendida. Este apego a las rutinas surge de una gran dificultad para adaptarse a un entorno cambiante, ya que su capacidad imaginativa está afectada.
El hecho de que existan estas dificultades no implica que todas las personas que padecen autismo sean personas absolutamente aisladas o antisociales, existen personas sociables que buscan del contacto de otros y otras más retraídas.
Lasmanifestaciones clínicas son muy heterogéneas, por lo que se habla del espectro autista cuya variabilidad está definida en su mayor parte por el cociente intelectual.
La aparición de los síntomas puede producirse de forma precoz y progresiva, en la que pueden detectarse signos de anormalidad desde edades muy tempranas, y de forma regresiva, de modo que tras un periodo de desarrollo aparentemente normal, seproduzca la pérdida de competencias y habilidades que ya habían sido adquiridas.

Además del autismo existen otros síndromes dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo:
- Síndrome de Asperger, que presentan niveles de funcionamiento cognitivo y lingüístico aparentemente normales.
- Síndrome de Rett, que aparece en mujeres, y que provoca una regresión motriz y conductual muy...
tracking img