Autismo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta en los primeros años de vida. Los Trastornos del Espectro Autista, o TEA, se caracterizan por ciertas dificultades a la hora deadquirir algunas habilidades que otros niños desarrollan de manera natural. La sintomatología que presentan las personas con autismo es muy heterogénea y no debemos olvidar que no todos los niñospresentan todos los síntomas descritos, por lo que la ausencia de alguno de ellos no es excluyente del diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (así como la presencia de síntomas aislados no lojustifica).
Los síntomas fundamentales que podemos encontrar en las personas con autismo son:
Alteraciones cualitativas en la interacción social: Podemos observar dificultades para ajustar sucomportamiento a las convenciones sociales, falta de imitación de los adultos, poco interés en otros niños de su edad, ausencia de juego de ficción.
Alteraciones de la comunicación: Podemos encontrar un retrasoen la adquisición del lenguaje o en otras ocasiones un desarrollo inicial de éste, que posteriormente se pierde. Entre las principales dificultades comunicativas, destacamos un escaso uso dellenguaje, una falta de respuesta a su nombre, así como una deficiente comunicación no verbal (por ejemplo, no señalar para pedir o enseñar algo que al niño le interesa).
Patrones restringidos decomportamiento e intereses: en ocasiones existe un interés especial en un tipo de objetos, juegos, imágenes… concretos. El juego de los menores con autismo puede ser repetitivo, dedicando por ejemplo grancantidad de tiempo a alinear objetos, hacerlos girar, encender y apagar luces…
ALGUNAS SEÑALES DE ALARMA:
* El niño establece poco contacto ocular, no mira cuando el adulto le llama o para comunicarsecon él.
* No está interesado en otros niños.
* Consigue las cosas por sí mismo/a, no pide al adulto aquello que quiere.
* Es muy independiente.
* No responde a su nombre, en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS