Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-MARCO REFERENCIAL

1.1.- ANTECEDENTES

El término "Autismo" - que proviene del griego y significa "sí mismo" - fue tomado por Leo Kanner que toma el término para referirse a la incapacidad para establecer relaciones sociales
Ha existido durante mucho tiempo la creencia de que el Autismo infantil era producto de un desarrollo deficiente o desorganizado de las madres con respecto a laformación de vínculo y apego en las primeras etapas de la infancia temprana, respaldada por la visión psicodinámica.
A partir de lo anterior, hoy en día se sabe que dicha propuesta no es influyente en el desarrollo del autismo y que este ocurre en cualquier familia, de cualquier cultura, nivel socioeconómico y etnia, más allá de los patrones de apego y formación vincular.
Sin embargo, tanto elautismo como los demás trastornos generalizados del desarrollo, el diagnóstico e intervención temprana es sumamente difícil. Son pocos los niños que se cree que tienen autismo o síntomas parecidos, y que son derivados a los profesionales o centros especializados antes de los dos o tres años de edad perdiendo, por ende, un tiempo crítico e importante para la implementación de un programa integral deatención.

1.2.- TITULO DEL MICROPROYECTO

El autismo.

1.3.-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida y es más común en varones que en mujeres de todo tipo deraza, etnia y clase social de todo el mundo, afecta a 15 de cada 10000 niños. Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la población en general. Se clasifica dentro del grupo de trastornos del desarrollo y caracterizada por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales yrepetitivos.
Sus principales síntomas son: no se interesan por lo que les rodea; no responden con las miradas; falta de interés en ser tenidos en brazos; falta de comunicación no verbal; las primeras palabras no comienzan antes de los 2-3 años, pero cuando se establece el lenguaje, no es un lenguaje útil, ni social; golpearse la cabeza; mover los dedos de forma repetitiva; dar pasos o girarsobre los pies.

1.4.-OBJETIVOS

1.4.1.-OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer que el autismo no es una enfermedad sino un trastorno bio-psico-social que evita una vida social normal a las personas que la padecen.

1.4.2.-OBJETIVOS ESPECIFICO

• Hacer una pequeña guía para padres con hijos autistas que desconocen el trastorno que padecen sus hijos para poder entender mejor la actitud desus hijos.
• Demostrar la poca información que se tiene sobre el trastorno que evita que, en algunas ocasiones, se de el diagnostico correcto por parte de los médicos.
• Capacitar a profesores especializados en el tema para poder enfrentar mejor el problema.

1.5.-JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se ha encontrado que el índice de niños con autismo ha aumentado 10 por cada 13000habitantes a 15 por cada 10000. Los casos de autismo en Estados Unidos se han incrementado alarmantemente desde 1987, pero desafortunadamente no existen estudios en Bolivia como para establecer estadísticas similares. Desde 1887 el autismo en Estados Unidos se ha incrementado en más del 600%. A pesar de que la atención profesional surgió desde 1943 es hasta ahora que ha registrado un auge en lapoblación que padece un problema de autismo en su hogar, que realmente busca ayuda, los familiares con pacientes de autismo al primer profesional que acuden es al médico y éste por lo general carece de información y trata al autista con otros métodos por realizar diagnósticos equivocados.

2.- MARCO TEORICO
2.1.- AUTISMO

2.1.1.-ORIGEN

Se considera que el autismo no tiene una sola causa. Los...
tracking img