Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Niños autistas y sus familias: comunicación e integración; en la ciudad de Cancún, Q. Roo”

Materia: Metodología de la investigación I

Justificación
Niños Autistas y sus Familias: Comunicación e Integración; en la ciudad de Cancún, Q. Roo
La intención de este proyecto es investigar cómo las familias Cancunenses incluyen a sus hijos autistas en la dinámica de la familia para obtener unamejor comunicación y con esto una mejor relación.
Ya que una buena relación familiar proveerá al niño de herramientas necesarias para enfrentarse a su medio social, bajo sus propias capacidades y limitaciones, permitiéndole tener una mejor calidad de vida.
Este proyecto también tiene la intención de concientizar a los familiares y a la sociedad en general sobre las características del autismopara ayudarlos a tener una mejor comprensión del tema y generar una mayor integración de estos niños en sus familias y en la sociedad.
Debido a las características de la enfermedad los niños tienden a aislarse del medio y a perder todo contacto con el mundo externo, lo que les dificulta a los familiares mantener un vínculo amplio y constante con ellos.
Es importante incluir a las familias en esteproceso de aceptación ante esta problemática, ya que al aceptarlo estarán a un paso adelante de mejorar la calidad de vida de sus hijos y con esto, de toda la dinámica familiar.
Constantemente recibimos información acerca de todo tipo, pero en realidad es muy poca la que se proporciona sobre el autismo. En este proyecto queremos proporcionar información verídica, fundamental, práctica, directa yfuncional para establecer mejores relaciones sin descuidar el contexto en base a necesidades específicas.

Objetivos:
Proporcionar la información necesaria sobre los niños autistas para incluirlos a su núcleo familiar, ya que estos niños pierden contacto con su ambiente debido a las características particulares de esta enfermedad.
Objetivo particular:
* Explorar métodos comunicativos quenos permitan establecer un vínculo de comunicación.
* Reconocer e identificar características que se manifiestan en los diferentes niveles de autismo para proponer / proponiendo estrategias que incrementen la comunicación entre los niños autistas y sus familiares.

Hipótesis:
Hi: los niños autistas si son integrados al núcleo familiar.
Ho: Los niños autistas no son integrados al núcleofamiliar.
1. Los niños autistas no son integrados a las familias debido a la falta de información sobre la enfermedad.
2. Los niños autistas no son integrados a las familias debido a la falta de centros de rehabilitación.
3. Los niños autistas no son integrados a la dinámica familiar, debido a la falta de capacidades del niño autista para establecer canales comunicativos.

Preguntas deinvestigación:
1. ¿Qué es autismo?
2. ¿Cuáles son las características del autismo?
3. ¿Cuáles son las posibles causas del autismo?
4. ¿Cómo se diagnostica el autismo?
5. ¿Cuál es el tratamiento?

6. ¿Por qué los niños autistas no pueden establecer un vínculo?

7. ¿Qué es la comunicación y sus características?
8. ¿Cómo establecer una buena integración en lasfamilias?

1. Autismo:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurobiológico. Afecta, antes de los 36 meses, la comunicación, la interacción reciproca y social, el juego, el interés y el comportamiento.

Dentro del DSM- IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y el CIE- 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) se le llama: Trastorno Generalizado delDesarrollo No Especificado.

El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neuro desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

La definición del autismo ofrecida por Kanner en 1943 sigues estando vigente actualmente, con sus tres núcleos de trastornos:
*...
tracking img