Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES Y LIMITACIONES COGNITIVAS DE LOS AUTISTAS.

Aunque el autismo fue descrito por primera vez en 1943, durante los primeros veinte años apenas se llevo a cabo ninguna investigación cognitiva sobre autismo. Esto se debió en parte a que Kanner, en su primer artículo en el que describía el autismo, supuso que el autismo era un trastorno puramente emocional (Bedia, 1993).

Lewis (1991)sostiene que a pesar de las primeras afirmaciones de Kanner con relación a que el potencial cognitivo de los niños autistas es normal, en la actualidad se sabe que la mayoría de estos niños presentan un retardo intelectual. También hace referencia a investigaciones que apoyan la idea de que muchos niños autistas presentan un déficit cognitivo que no puede ser explicado desde una hipótesis que hacehincapié únicamente en el desinterés social como causa de déficit mental, ya que si este fuera el caso, todos los niños autistas deberían padecer una deficiencia intelectual. Además agrega que este déficit cognitivo es un problema central que ocasiona el resto de las problemáticas que caracterizan el síndrome autista. Para realizar esta afirmación tiene en cuenta que la probabilidad de autismoaumenta cuando el CI disminuye, aunque es poco frecuente en niños con un CI por debajo de 20, y también que la inteligencia del niño autista es la mejor predicción de su desarrollo psicológico y social.

Una serie de estudios de gran influencia realizados por Hermelin y O’Connor demostraron déficits cognitivos en el autismo. Sus principales descubrimientos pueden resumirse de la siguiente forma: 1.Los sistemas perceptivos en las personas autistas no están alterados específicamente. 2. Para cualquier sujeto autista, la habilidad para hacer distinciones conceptuales tiende a estar relacionada con el grado de dificultades de aprendizaje de la persona. 3. Las personas autistas, parecen presentar específicamente alteraciones en tareas que requieren comprensión del significado. 4. Las personasautistas parece que procesan la información de forma cualitativamente distinta a los sujetos no autistas. (Citado en: Bedia, 1993).

Rapin (1994), realizo una serie de investigaciones que demuestran que, las capacidades cognitivas de las personas autistas se caracterizan por una frecuente paradoja entre competencias vs. Incompetencias. Por ejemplo, puede coexistir una especial habilidad para lamúsica, el dibujo, los cálculos y la memoria mecánica con una marcada incompetencia mental (Citado en Bedia, 1993).

Lewis (1991) afirma que parecen ser incapaces de planificar y organizar sus conductas, sin embargo, clasifican y ordenan los objetos que se encuentran a su alrededor inmediato de manera extremadamente sistemática y repetitiva. Parecen estar fijados en el presente y carecer deimaginación que podría llevarlos más allá del aquí y ahora.

La relación de los niños autistas con los objetos, presenta características particulares en el sentido de que le otorgan mayor importancia a las sensaciones que reciben de éstos más que a la utilidad del objeto en sí. Un niño autista puede sostener un auto de juguete y mirar solamente cómo dan vueltas sus ruedas, demostrando ser incapaz decomprender la función de los objetos (juguete) como lo haría un niño normal (Arroyo, 1995).

La persona con autismo presenta dificultades en la capacidad para imaginar lo que otra persona piensa, siente o experimenta, y cómo percibirán los otros sus propios comportamientos. Son frecuentes e importantes los déficit en la flexibilidad cognitiva, las funciones ejecutivas, el juicio y el sentidocomún (Arroyo, 1995).

Ortiz y Ritvo (1968) sugirieron que un problema principal en el autismo es la perturbación de la percepción o modulación. Esto implica sobreexcitación alternada con sobreinhibición del suministro sensorial, predominio poco común de algunos receptores sensoriales sobre otros y dificultad para interpretar las sensaciones internas. Debido a estos problemas perceptuales, el...
tracking img