Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
1 Actualmente se conoce al autismo como: el síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. Es uno de los más graves trastornos generalizados del desarrollo.
Esta patología a pesar de que no es reciente no está esclarecida en la sociedad engeneral y no posee la difusión que se requiere, ya que es una enfermedad que puede afectar a cualquier niño sin discriminar etnia, nivel social ni cultura. A raíz de esta falta de información la comunidad no sabe de qué manera reaccionar ante la aparición de un niño con estos síntomas, de qué manera se lo debe tratar para lograr un desarrollo favorable y un nivel de vida normal tanto del autista como desu familia.
Instauramos como interrogantes ciertos planteos que consideramos importantes para lograr dar a conocer a este padecimiento desde un enfoque social:
A-¿Cuál es el motivo por el que el autismo es una patología no difundida masivamente a nivel social?
B- ¿Existe alguna entidad gubernamental o alguna ONG que respalde a las familias con niños o adultos con este síndrome?
En estetrabajo, se realiza una revisión acerca del autismo, intentando mostrar cómo afecta este trastorno a las capacidades de las personas, así como el efecto que puede tener esto en la relación que tiene con el mundo que lo rodea.
Con la elaboración de este trabajo de investigación nos ideamos como objetivos:
• Realizar una recolección de datos de diferentes fuentes para poder comparar las distintashipótesis que existen en torno a esta patología.
• Establecer una relación entre el autismo y las demás enfermedades con las que se lo relaciona como ser Síndrome de Asperger o síndrome de Tourette.
• Indagar cuales son los aportes de la psicología para el tratamiento y qué tipo de formación es la que debe tener un psicólogo para poder llevar a cabo un tratamiento propicio para pacientes con estascaracterísticas.
• Consultar con profesionales especializados en este tema acerca de la incidencia de esta enfermedad en la provincia de Misiones y particularmente en la ciudad de Posadas.
• Dar a conocer a nuestros compañeros las características generales de este trastorno ya que se hace indispensable en la carrera en la que nos estamos formando.

Estos objetivos con respecto a este trabajo deinvestigación surgen a partir de la curiosidad que se nos planteo como grupo cuando en las clases de Psicología General conocimos ciertos detalles acerca de esta patología que no fueron profundizados. Al recurrir a información en internet y libros relacionados observamos que esta era muy escasa, general, variada respecto a cada investigador y que se no se encontraban fácilmente como datos sobreotras enfermedades. A raíz de esta dificultad que se nos presento y la necesidad de realizar un trabajo de investigación para la cátedra de Antropología Cultural nos propusimos El autismo y su enfoque social como tema, para conocer, junto a nuestros compañeros acerca de esta patología y su trascendencia respecto a la Psicología y La antropología.

Desarrollo: Patología Autismo:
¿De qué estamoshablando?
2 El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro. Es un trastorno del desenvolvimiento que por lo general comienza en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social y sexual, causando un comportamiento restringido y repetitivo, así también como una dificultad tanto en la comunicación verbal como no verbal. Puede clasificarse de diversasformas: como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los...
tracking img