Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRONTAMIENTO DE LOS PADRES HACIA HIJOS AUTISTAS DE UN CENTRO ESPECIALIZADO

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES
ANTECEDENTES NACIONALES:
En la revista peruana de pediatría, el doctor Julio Tresierra Cabrera nos propone a la música como una alternativa de terapia para el contrarrestar los efectos del autismo. Menciona que se puede romper con los patrones deaislamiento y mejor el desarrollo socio emocional.
Se sabe que los niños autistas suelen evitar los contactos con las personas y aun con el terapista por eso la música puede jugar un papel muy importante como intermediario para que se de la comunicación.
En el área de la comunicación la musicoterapia ayuda en el proceso del habla y la vocalización desarrollándose así la comprensión dellenguaje
Además la musicoterapia ayuda del modo sensitivo y motor lo que frecuentemente esta alterado, así mismo la música como el ROCK regula los comportamientos estereotípicos en los niños autistas.
Para finalizar la musicoterapia facilita la creatividad y promueve la satisfacción emocional de modo que el paciente puede tener la libertad de atreverse al desarrollo de la música quepuede brotar de ellos.
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
En la Universidad Javeriana (Colombia), en el 2005 se llevó a cabo una investigación para conocer los estilos y estrategias de afrontamiento de los padres con niños y jóvenes diagnosticados con autismo; con el fin de saber si existen diferencias en los estilos de afrontamiento en función del estrato socioeconómico, de la edad y sexo delos padres; así como en función del tipo de familia.
Teniendo como referencias que los programas suelen tener mucha influencia por parte de los padres, debido a su forma de afrontar el hecho de tener un hijo autista llegará a movilizar o no, no solamente avances o estancamiento en el tratamiento de su hijo, sino también puede llegar a promover un ambiente apropiado en el que es posible laadaptabilidad del niño diagnosticado como autista.
Los resultados arrojaron que sí había diferencias en cuanto al sexo, donde se observa que las mujeres suelen utilizar más los estilos de afrontamiento que los hombres; en los tipos de familia no hay mucha diferencia, pero en las familias monoparentales se observa que se centran más en problema, mientras que las familias compuesta se dejan lleva más porla parte la emocional en la forma de afrontar; en la parte social, los familias que tienen un nivel de estrato alto pueden afrontar de manera relativa en cuanto a la familia que tiene un estrato bajo en cuanto al desarrollo de su hijo autista.

En XIII Congreso Nacional AETAPI (España) donde se dio a conocer sobre las últimas investigaciones en familias de personas con autismo:perspectiva histórica y estado actual.
Desde la perspectiva histórica cuando karner en 1943 definiera por primera vez el trastorno hasta nuestros días, el papel que la familia desempeña en las investigaciones sobre el autismo, así como los aspectos a investigar han ido cambiando a lo largo del tiempo. Así mismo lo que busca esta investigación es tener una base cuantitativa y cualitativa hacia lasinvestigaciones en familias, con propuestas tanto teóricas como metodológicas que permitan avanzar en el conocimiento del proceso de adaptación familiar y en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Podemos agrupar en cuatro momentos de cambio en relación con los aspectos relevantes estudiado en las investigaciones:
1. Efectos negativos de la familia sobre elautismo.-En las primeras décadas (años de los 60 y 70), las actitudes hacia los padres por parte de la sociedad y los profesionales e investigadores se vieron influenciados por la consideración de la naturaleza del trastorno (psicógena o biológica) que tuviera vigente en ese momento, así, desde la perspectiva psicodinámica, los estudios giraban en torno al análisis de los efectos negativos d los...
tracking img