Autismo

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación sobre el autismo busca conocer las causas y las posibles soluciones a los problemas incidentes por el autismo principalmente en niños de 5 a 10 años.

Es importante tomar como punto de partida como el hombre, desde su nacimiento sin importar los problemas que tenga tiene necesidad de expresarse, de crear y manifestarse en los actos de su vidadiaria. Es así como todo niño imagina, encontrando elementos de comprensión del mundo que lo rodea: la familia, la sociedad y la naturaleza.

El autismo según algunos autores lo describen:

El término proviene del griego autos y significa sí mismo. Fue utilizado por Breuler (1911) para referirse a un trastorno de pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicos y consiste en lacontinua auto referencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre, pero este síntoma no es aplicable al autismo.

Breuler fue el primero en utilizar él termino autismo, se considera a Kanner como el pionero en la literatura existente del trastorno infantil, al observar de forma acertada como 11 niños que sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningún sistema nosológico erancoincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas.

Kanner (1943) lo describe como un síndrome comporta mental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognoscitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socio-afectivo, lo que supuso queen las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo como trastornos emocionales.

El conocimiento sobre el desarrollo social y cognoscitivo de los niños autistas en edad escolar es un tema de gran interés que contribuye al desarrollo integral de este, además es de gran utilidad orientar al padre de familia en este campo para que colabore con sus hijos enlos trabajos ,juegos que el realice, cree e innove.
1. JUSTIFICACIÔN

Mi interés por los niños autistas nace debido a que quiero cambiar la visión que tiene el común de la gente sobre las nuevas formas de tratamientos ya que la mayoría los encasilla como personas inadaptables socialmente con pocas habilidades cognoscitivas y sin posibilidad de proyecto de vida.

El tema de los niñosautista me llama la atención porque me gustaría conocer y desarrollar una propuesta creativa que me permita aportar al desarrollo de su convivencia.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Kanner con relación a que el potencial cognitivo de los niños autistas es normal, en la actualidad se sabe que la mayoría de estos niños presentan un retardo intelectual. A partir de los años sesenta se ha demostrado queel autismo, va acompañado en una importante cantidad de casos, por CI menor de 70, destacándose la característica excepcional de la memoria repetitiva. Una sobresaliente memoria espacial, se demuestra en las habilidades de algunos niños autistas para recordar caminos y recorridos pocos habitual, la repetición de comerciales televisivos y de sucesos o historias, son ejemplos de la capacidad deuna memoria verbal superior, lo cual no significa la comprensión de lo que se está relatando.

La atención presente en las diferentes actividades se relaciona con distintos grados de perseverancia, rigidez, repetición o dificultad para cambiar de situación. A pesar de ello, cuando se tratan de actividades favoritas, tales como mirar un determinado programa de televisión, estudiar fechas, jugar conla computadora, el período atencional se incrementa notablemente, sin trascender el contexto más inmediato.
las capacidades cognitivas de las personas autistas se caracterizan por una frecuente paradoja entre competencias vs. Incompetencias. Por ejemplo, puede coexistir una especial habilidad para la música, el dibujo, los cálculos y la memoria mecánica con una marcada incompetencia mental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS