Autismo

Páginas: 125 (31224 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
[pic] |UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CATEDRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL |[pic] | |
Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral de las Personas con Autismo.
1997

I. Retrospectiva de La Atención Educativa de las Personas con Autismo

La atención de las personas con autismo ha estado ligadaa través del tiempo a las diversas teorías acerca del origen o etiología del trastorno y al concepto que se tenía de este cuadro. A continuación se presenta un breve resumen de los principales componentes de estas teorías, de los enfoques y modelos derivados de las mismas y de como ha evolucionado el concepto del autismo. Las principales teorías dieron origen inicialmente a modelos clínicos queno concebían a la persona con autismo como educando, por lo cual, no estaban centrados en su proceso de enseñanza-aprendizaje sino en el autismo como entidad clínica tratando de determinar sus causas y de desarrollar estrategias terapéuticas que mejoraran esta condición que acompaña a la persona durante toda su vida. No se consideraba la atención educativa.

En la teoría psicodinámica seplanteó que este trastorno representaba un aislamiento defensivo del niño ante un ambiente familiar amenazante por unos padres fríos y poco afectivos y de alto nivel socioeconómico. Señaló que estos niños eran de inteligencia superior la cual no se manifestaba debido al bloqueo emocional que presentaban. Dentro de un modelo clínico, consideró al autismo como una enfermedad de origen emocionalubicándola dentro de las psicosis infantiles. Al ser de origen psicogénico la terapia emocional era de primera elección y al ser los padres los causantes del problema toda la investigación se derivó hacia el estudio de la patología parental siendo ésta el centro de atención del tratamiento cuya responsabilidad total era de los profesionales (Kanner, 1943). Considerando lo anterior la terapia individualde corte psicodinámico se recomendó tanto para los niños como para sus padres e inclusive se llegó a plantear que la persona con autismo debía ser separada de su ambiente familiar e internado en una institución residencial para su tratamiento (Bettleheim, 1967). En esta teoría se trató al autismo como tal y a sus causas sin considerar la atención educativa de las personas con autismo.

Losmodelos que surgen de las teorías dinámicas son esencialmente clínicos y se basan en estrategias terapéuticas las cuales no se centran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la persona con autismo, no enfatizan los aspectos educativos sino que principalmente se dedican a modificar el ambiente emocional-afectivo en el cual la persona con autismo está inmersa y su relación con el mismo. Es decir,su acción se centra en las causas del trastorno y no en la persona con la condición.

En Venezuela se inició la atención a la población con necesidades especiales de manera muy dispersa a principios de este siglo y alrededor de los años 30 las acciones dirigidas la misma, en general, eran de carácter filantrópico básicamente promovidas por el sector privado con apoyo del sector oficial. En ladécada de los años cincuenta se llegaron a concretar acciones con respecto a la atención educativa especializada con un corte eminentemente asistencial y rehabilitatorio enmarcado en un modelo clínico-médico centrado más en las deficiencias del individuo que en sus potencialidades y con una evaluación de tipo psicométrico. En 1960, se inician los programas en el sector oficial con un modelo deatención psicologista basado en la terapéutica correctiva.

En la década de los 60 hubo predominio de la Teoría Conductual la cual antagonizó con la teoría dinámica planteando que el autismo era una conducta aprendida causada por una historia de reforzamientos inadecuados por parte de los padres lo cual afecta el aprendizaje y extingue la conducta social del niño. Con un modelo de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS