Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INCIDEN LAS TÉCNICAS TERAPÉUTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS AUTISTAS?

INTRODUCCIÓN

Esta investigación ha sido elaborada con la intención de llevar a cabo una investigación acerca del síndrome del autismo, conocer las características que permiten diagnosticarlo y las terapias que son empleadas en los niños que la padecen.

Son muchos los estudios que se han llevado acabo acerca de este síndrome, pero a pesar de los esfuerzos que han realizado especialistas en neurología, psicología, psiquiatría y otras ramas de la salud, todavía en la actualidad existe desconocimiento sobre el tema y un inmenso vacío en ese mundo de silencio que caracteriza a una persona autista y que lo hace ser diferentes a los demás.

En 1943, el Doctor Leo Kanner escribió unartículo donde hacía descripciones minuciosas y detalladas del comportamiento de niños que habían acudido a su consulta y que compartían entre sí un conjunto de características que llamaron su atención.

Luego de un estudio profundo expresó que había encontrado "un número de niños cuya conducta desde la más temprana infancia plantea la cuestión de la existencia de una incapacidad innata paraformar contacto afectivo con las demás personas en la manera ordinaria para la que la especie humana está determinada biológicamente" (Tamarit, 1992). Este comportamiento el Doctor Kanner lo denominó autismo infantil precoz, caracterizado por un profundo aislamiento y falta de contacto desde los primeros años de vida, una exigencia obsesiva porque nada cambie en el medio que le rodea, falta delenguaje o lenguaje poco comunicativo y relación preferente con objetos inanimados. Lo que impide que el niño desarrolle sus capacidades para exteriorizar y dominar sus impulsos es la incapacidad de los padres para crear un clima emocional cálido. Kanner hizo referencia que el autismo era un síndrome distinto de las otras enfermedades psiquiátricas de la época.

Este fue el comienzo de unalarga trayectoria de investigación y estudio que aún hoy continúa, en la que se han dado cita profesionales de la psicología, educación, medicina y biología.

El autismo: Concepto y características

Según Eugee Bleuler, quién fue el primer autor que introdujo el término autismo en el año 1.911, dice que es un síndrome cuya actitud es particular de esquizofrénico, con la cual se designala introversión, la pérdida del contacto con la realidad y la oposición al mundo exterior.

A partir de aquí muchos autores de diversas escuelas se han ocupado de este síndrome. Para Cabanyes (2000), "el autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a muchos aspectos del modo como el niño ve el mundo y aprende de sus propias experiencias". Los niños autistas tienen una alteración en elcontacto social con los patrones descriptivos y estereotipados de comportamiento, intereses, actividades e imaginación. Además tienen una importante alteración en el desarrollo de su capacidad de comunicación. Sin embargo, el autismo parece ser un síndrome con numerosas diferencias en cada caso. Para la Doctora Lilian Negrón (1997) "el autismo es de origen orgánico y se presenta a nivel delsistema nervioso central, esto hace que el niño o individuo autista presente problemas para procesar en integrar la información que le viene del exterior".

Atendiendo a los conceptos citados anteriormente podemos considerar al autismo como un trastorno generalizado del desarrollo en que el niño vive en su mundo propio, indiferentes a las personas y los sucesos de su entorno. El autismoinfantil es un trastorno infantil que suele darse con una prevalencia de 4/1000 preferentemente en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas, dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Causas del Autismo.

Aunque no hay causa única conocida del autismo, hay pruebas crecientes de que el autismo...
tracking img