Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTRO AUTISTA Y SINDROMES ASOCIADOS

ETIMOLOGÍA

La palabraautismo, proviene del griego auto- 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

ESPECTRO AUTISTA

El espectro autista es un conjunto de síndromes del desarrollo y del comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgosautistas.Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan rasgos más profundos y severos.

1. El espectro autista incluye 4 tipos de grados del trastorno:

• El 1º grado: trastorno autista

Corresponde al trastorno más profundo y remitente del autismo de kanner, se da desde el nacimiento y cumple con todos los criterios delDSM IV Y CIE 10.

• El 2º grado: autismo regresivo

Hay un desarrollo normal hasta los 18 meses y luego se da una perdida (regresión) del lenguaje, la comunicación, interacción social, el juego y se presenta un aislamiento progresivo en conductas repetitivas y estereotipadas.

• El 3º grado: autismo de alto funcionamiento

Puede aparecer desde el nacimiento o manifestarse después delos dos años de edad. Se caracteriza por la predominancia de obsesiones por algún interés en particular que acapara toda la atención del niño. Suele presentarse alguna estereotipia motora que generara dificultades para mantener la atención además de torpeza motora generalizada. Presencia de habilidades en un área del Desarrollo (generalmente referida a capacidades de memoria visual o auditiva).• 4to. Grado: síndrome de asperger
Normalmente pasan desapercibidos en la niñez. Pueden presentar habilidades por encima de la media normal. Son muy literales, con dificultades para entender y expresar emociones, por lo que muchas veces se los toma por antipáticos, malintencionados o déspotas, se muestran solitarios y con muchas dificultades para hacer amigos. No les interesa lo que dicenlos demás pero si les interesa ser escuchados.
2. Para Lorna Wing el espectro autismo presenta las principales características:
1- Incapacidad para relacionarse normalmente con otra persona.
2. Retraso y alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.
3. Patrones de comportamientos restringidos y repetitivos.
4. Habilidades especiales como memoria y calculo
3. Los trastornos más comunesson:
A). SÍNDROME DE RETT
Descrito hasta ahora sólo en niñas, el desarrollo temprano es aparentemente normal o casi normal pero se sigue de una pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y del habla, junto con retraso en el crecimiento de la cabeza y que aparece generalmente entre los 7 meses y los dos años de edad. Las características principales son: pérdida de losmovimientos intencionales de las manos, estereotipias consistentes en retorcerse las manos e hiperventilación. El desarrollo social y lúdico se detiene en el segundo o tercer año, pero el interés social suele mantenerse.
B). TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA
El trastorno desintegrativo de la infancia se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos,dos años de desarrollo normal. Se conoce también como Síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa, describiéndose como undeterioro a lo largo de varios meses defuncionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.
* Diferencias entre el Trastorno Desintegrativo de la Infancia y el Síndrome de RETT
1. La aparición de los síntomas del Síndrome deRett tiende a ser tan temprana como los 5 meses, mientras en el Desorden Desintegrativo aparece después de un periodo de desarrollo normal (por lo menos de 2 años).
2. En el Síndrome de Rett hay un patrón característico de desaceleración del crecimiento cefálico, pérdida de habilidades manuales previamente adquiridas, la aparición de movimientos de marcha y a nivel de tronco poco coordinado, en...
tracking img