Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO: CADA DÍA MÁS CERCA DE UN DIAGNÓSTICO PRECISO

Sol Fortea y María Luzardo
Gabinete de Psicología Infantil FOR. TE.A.
(Diagnóstico, Formación y Tratamiento del Espectro Autista)
Las Palmas de Gran Canaria

A lo largo de los años, las cuestiones relativas a la definición y diagnóstico del autismo han dado lugar a controversias tales que resulta necesario, en las fechas en queestamos, delimitar el o los conceptos que manejamos para hacar diagnósticos.
Toda definición de autismo debe partir de las observaciones de Kanner en su artículo "Trastornos autistas del contacto afectivo" (Kanner, 1943). El Síndorme de Kanner presentaba anormalidades evidentes en la primera infancia, lo cuál hacía que este síndrome fuera totalmente diferente de la esquizofrenia o psicosis infantilesdescritas hasta entonces (esto sigue siendo correcto en nuestros días). En la década siguiente se describieron muchos niños con características semejantes. También se descubrieron descripciones anteriores de niños autistas que no fueron diagnosticados de autismo porque el síndrome no había sido aún identificado. Desde entonces, se ha recorrido un largo camino y en los últimos años estamos empezandoa ver resultados en lo referente, no sólo al diagnóstico, sino también, al tratamiento y a la etiología. En el momento actual utilizamos los criterios diagnósticos que nos aporta el DSM-IV y que, a su vez, describen la conocida "tríada de alteraciones" (Wing, 1979), es decir: a) alteración, desviación y extremo retraso en el desarrollo social; b) alteración y desviación en el lenguaje y lacomunicación verbal y no verbal; y c) rigidez de pensamiento y conducta y pobre imaginación social.
El Trastorno Autista se considera uno de los cuatro Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) (Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado). La categoría de TGD se caracteriza por una perturbación grave ygeneralizada en las siguientes áreas de desarrollo: a) habilidades para la interacción social; b) habilidades para la comunicación o c) la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

El catedrático Ángel Rivière (que nos dejó hace ya casi dos años), aportó un nuevo y más amplio concepto, el de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tanto TEA como TGD hacen referencia atrastornos neuroevolutivos que pueden presentar alteraciones en la tríada. El concepto de TEA, aunque ya es utilizado por una gran mayoría de profesionales del autismo en España y fuera, se sigue investigando y ampliando en la actualidad. Espectro autista es la consideración del autismo como un continuo de diferentes dimensiones y no una categoría única. Este concepto permite conocer lascaracterísticas comunes y diferentes; da unidad al cuadro de autismo y a la diversidad de síntomas. Este concepto nos ayuda a entender que cuando hablamos de trastornos profundos del desarrollo empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes. Basado en este nuevo concepto surge el Inventario de Espectro Autista (IDEA) del mismo autor. Este inventario ofrece doce dimensiones: Relaciónsocial, Capacidades de referencia conjunta, Capacidades intersubjetivas y mentalistas, Funciones comunicativas, Lenguaje expresivo, Lenguaje receptivo, Anticipación, Flexibilidad, Sentido de la actividad, Ficción e imaginación, Imitación y Suspensión o capacidad de crear significados. Estas doce dimensiones tienen cuatro niveles cada una: el primero caracteriza a personas con un trastorno mayor, uncuadro más severo, niveles cognitivos bajos, frecuentemente niños pequeños o que no han recibido tratamiento; y el cuarto nivel caracteriza trastornos menos severos, muy relacionados con Asperger. En resumen, los TEA sería un grupo de trastornos mucho más amplio que la categoría de TGD.
Continuando en la línea de avances y de unificación de criterios, durante la última semana de enero de este...
tracking img