Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLÁTICA: AUTISMO
DIRIGIDO A: Los estudiantes de psicología, de la Universidad del Golfo de México
OBJETIVO GENERAL: Que lo estudiantes tengan un conocimiento general acerca del trastorno del, desarrollo con la finalidad de que les sirva dentro de su preparación profesional.
TIEMPO: 60 minutos
MATERIAL: cañón y computadora
RETROALIMENTACIÓN: Al término de la plática los alumnos realizaran unmapa conceptual por equipo y lo expondrán a los demás integrantes.
EVALUACIÓN: se realizará preguntas de forma oral, al término de las actividades
CIERRE: Despedida y agradecimientos a los participantes
INDICACIÓN: Las personas que necesiten algún reconocimiento se les entregaran al final de todas las actividades
31
AUTISMO
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo,se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves en diversos aspectos fundamentales del desarrollo: la capacidad imaginativa, el comportamiento, la comunicación y la interacción social recíproca. Para diagnosticar el autismo es preciso que se presenten trastornos sintomáticos del comportamiento en todos los ámbitos mencionados antes de la edad de tres años. Aunque los padres a menudoperciben durante la lactancia que su hijo no es completamente normal, resulta muy difícil diagnosticar el autismo antes de los dieciocho meses de vida. Esto se debe a que los trastornos del comportamiento que se utilizan desde la perspectiva del desarrollo para establecer el diagnóstico no se presentan de forma clara antes de alcanzada dicha edad.
La mayoría de los niños con autismo tiene tambiénretraso mental, si bien una minoría posee una inteligencia normal. Muchos de ellos padecen también epilepsia y tanto las deficiencias auditivas como las visuales se encuentran más a menudo en éste grupo. Las personas afectadas por el síndrome de Asperger, un trastorno similar al autismo, poseen una capacidad intelectual normal.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO?

La evidencia científicasugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual..
El autismo constituye un trastorno que se define conductualmente, pero obedece a una variedad de trastornos, conocidos y desconocidos, de las funciones cerebralesbiológicamente condicionados. Dichos trastornos afectan a la manera en que el cerebro en desarrollo gestiona la información. En muchos casos concurre también un componente genético. La forma anómala de gestionar la información.

TIPOS DE AUTISMO
El espectro autístico es una denominación general que abarca una variedad de diagnósticos que presentan síntomas similares.
El síndrome autístico es el máscompleto del espectro del autismo. Se lo suele denominar abreviadamente autismo. La mayoría de afectados por el autismo tiene además retraso mental.
Pero también las personas con inteligencia normal pueden tener autismo. A esta última modalidad de autismo se la llama autismo de alto funcionamiento o, lo que es más correcto, autismo en personas de alto funcionamiento.
El síndrome de Asperger esautismo en personas con capacidad intelectual normal o superior sin las dificultades lingüísticas que entraña el autismo.
Trastorno similar al autismo, autismo atípico o trastorno generalizado del desarrollo no especificado se suelen utilizar como sinónimos. Estos diagnósticos significan que el individuo no cumple todos los criterios del autismo o del síndrome de Asperger pero padece trastornos gravesde la misma naturaleza.
El trastorno desintegrador infantil es muy infrecuente y supone que el niño desarrolla autismo después de haber cumplido los dos o tres años de edad. Con anterioridad el niño se había desarrollado normalmente.

INTERACCIÓN SOCIAL
Las dificultades en el ámbito de la interacción social recíproca son a menudo lo que más llama la atención del autismo. Ya desde edad muy...
tracking img