Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción 2
Una mirada según Rodulfo 3
Una mirada desde la psicología 4
Perspectiva semiologica 6
Una mirada desde las neurociencias 8
Una mirada desde la filosofía 10
Conclusión del trabajo 13
Conclusiones personales 13
Bibliografía 15

Introducción

Al momento de responder una pregunta uno de los errores mas comunes es tener una visión rigidizada acerca de lasposibles respuestas que se le pueden dar a esa, o peor aún cuando se cae apresuradamente en la creencia que la única forma idónea de ver el problema, para lograr un resultado positivo, es la propia.
Creemos que esta forma de pensar no puede estar más alejada de la actitud que se debe tener a la hora de responder a una pregunta. Dado que las preguntan nos brindan la posibilidad de abrir puertas, deponer en duda hasta nuestras propias creencias, teniendo que recurrir a nuevas fuentes de información que nos permitan expandir nuestra forma de ver el problema, renovando de esta manera nuestras estructuras de información, una especie de auto actualización que nos aclare un poco el camino para seguir avanzando.
Por lo expresado anteriormente, nos propusimos plantear Una incógnita: el autismo ytratar de ampliar la visión hacia esta psicopatología. Ahora bien ¿cómo pretendemos ampliar la visión que tenemos acerca del autismo?, A la hora de comenzar con el trabajo a cada uno de nosotros nos surgieron preguntas desde diferentes enfoques abarcando desde las neurociencias hasta la filosofía sartreneana, con el objetivo de no tomar a priori ningún enfoque como mejor que otro, a fines de nootorgarle algún tipo de lugar privilegiado a ninguno de ellos.
Y así lograr alcanzar una mirada más amplia y con mayor plasticidad, ya que a la hora de resolver un enigma cuantos más ojos miren más posibles soluciones surgirán. Además seamos realistas y reconozcamos que, en este presente el autismo es un enigma y nadie puede adjudicarse la solución final con respecto a este.
A continuacióncomenzaremos a plantear los diferentes enfoques y sus respectivos aportes, El concepto de trabajos, por los que pasa el niño según Rodulfo. Los autores que estudiamos en la bibliografía de la materia, tales como Klein o Winicott para proponer una mirada desde la psicología. Realizar una descripción semiológica según se plantea en el manual de “Psicopatología del niño” de D.Marceli. . Una mirada desdelas neurociencias y sus últimas investigaciones acerca de las neuronas espejo. Y para finalizar una revisión del concepto de hombre según Sartre y su relación con el autismo.

Una mirada según Rodulfo.

Todas las personas tienen características que las convierten en únicas, sin embargo algunas de estas características se encuentran en un nivel más visible, tales como la edad cronológica o losrasgos físicos, tales como color de ojos y pelo, estatura, musculatura, etc. Por otro lado existen características que condicionan nuestra personalidad y que se encuentran mas “escondidas” dentro del psiquismo, podríamos mencionar al ello yo y superyo, descubiertas por Freud, estas son estructuras que constituyen nuestro psiquismo y de la interacción y conflicto entre las mismas derivarandistintos tipos de personalidades. Según Freud este psiquismo queda estructurado después del quinto año de vida, por lo tanto podríamos decir existe cierta relación entre la edad cronológica y la vida psíquica, con respecto a lo anteriormente dicho Rodulfo introduce el concepto de “trabajo” para proponer que mirada que se debe tener como psicólogo en el campo de la clínica a la hora de trabajar conniños y adolescentes.
Antes de seguir es necesario responde la siguiente pregunta ¿Qué significa para este autor el termino “trabajo”? Este término es entendido como las operaciones simbólicas fundamentales a su constitución como sujeto. Lo que nos lleva a dos preguntas aun mas fundamentales y que hacen al rol del psicólogo, ¿En qué trabajo anda ese chico? ¿Dónde esta?, Esto implica revisar...
tracking img