Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “Cecilio Acosta”
Zaraza, Estado Guárico.

Profesora: Integrantes:
Edith HernándezDíaz Johana
Martínez Petra
Ruiz NorelysMaitan Carmen

Zaraza, Febrero 2011

INTRODUCCION:

La elaboración de este caso clínico tiene como finalidad ejecutar el proceso de cuidado de atención de enfermería a un escolar masculino de 13 años de edad procedente de la localidad de Zaraza el cual fue evaluadopor el psicólogo quien determino su condición de AUTISMO.
El desarrollo de este caso clínico se realizo a través de la entrevista con la madre del escolar quien proporciono la información requerida para planificar las medidas necesarias en su beneficio, el resto fue obtenido a través de la historia clínica proporcionada por la madre y el examen físico y mental, fue aplicado en su totalidadel proceso de atención de enfermería, tomando como referencia la teoría de Hidelgarde Peplau.
En él se desarrollan de la siguiente manera:
Capítulo I: Objetivo General y Objetivo Especifico.
Capítulo II: Marco teórico, Manifestaciones clínicas, Medidas diagnosticas, Tratamiento, Teoría y Relación de la teoría con el caso.
Capítulo III: Marco metodológico, resumen del caso,Datos subjetivos, Patrones disfuncionales, Datos objetivos, Cuadro analítico, Cuadro sinóptico, Diagnostico de enfermería, Plan de cuidado, Recomendaciones, Conclusiones, Bibliografía, Anexos.

Objetivos Generales

Al aplicar el proceso de cuidados de enfermería al escolar con diagnostico psiquiátrico conocido como Autismo fundamentado en la teoría de Hidelgarde Peplau. Ubicado en elInstituto Educativo Especial Zaraza Estado Guárico.

Objetivos Específicos:

* Valorar condiciones generales del paciente por medio de los patrones funcionales de la salud y examen físico.
* Formular diagnostico de enfermería en base a las necesidades identificadas
* Diseñar planes de atención en prioridad a las necesidades para mantener el estado físico del niño
* Ejecutar lasacciones de enfermería que se han pautado
* Evaluar las acciones tomando en cuenta las condiciones que ya posee.

Marco Teórico:

Autismo:

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.
Los síntomas en general son la capacidad de interacción social, aislamiento y las esterotipias (movimientoencontrados de algunas extremidades, generalmente las manos).
El bebe autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí la evaluación lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación y tensionadas (miradas, echar los brazos, señalar etc.).
Su origen obedece a una anormalia en lasconexiones neuronales que se atribuyen con frecuencia a mutaciones genéticas.

Aspectos cognoscitivos:

Anteriormente se creía que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuo autista.
Uno de los problemas de esta determinación es que se basa a una medición del cociente intelectual, la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. También se ha propuesto que...
tracking img