Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El autismo no es un trastorno psicológico, si no un síndrome conductual de base biológico, fundamentando este concepto para llevar a una acertada conclusión.

Esta conducta esta íntimamente relacionada con anomalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores entre otras alteraciones en el sistema nervioso central.

Se piensa que el autismo y ciertostrastornos del desarrollo en alas áreas de la conducta, la motricidad, el lenguaje y el aprendizaje, son secundarios a conflictos de origen emocional, principalmente a distorsiones en las relaciones vinculares tempranas.

El Autismo
El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano o un sistema.En el caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros 3 años de la vida.

Según los psiquiatras este síndrome es la concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguientedesinterés hacía el mundo exterior, este trastorno en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.

El termino "AUTISMO" fue introducido pos Blewer en 1911, para señalar a alguien que estaba encerrado en si mismo y fue el médico Leo Kanner quien, estudiandoun grupo de niños con determinadas características, uso el diagnóstico de "autismo infantil precoz". En 1943 a partir de la descripción que realiza Kanner se reconoce al autismo como identidad.

Algunas de las características mas relevantes de este síndrome es la ausencia de respuestas con sonrisas es un signo patológico que se hace evidente en los primeros meses de vida, al igual que laincapacidad de asumir una postura anticipadora cuando se le va a cargar. El niño autista rechaza los alimentos sólidos y muestra gran desinterés por los juguetes, o por el contrario se fija a alguno de ellos con gran terquedad. También el niño autista tiene dificultad para establecer contacto visual normal con otras personas y puede dar la impresión de estar mirando a través de quienes lo rodean.

Elautismo no es curable pero si tratable. Es por esto que la psicoterapia se perfila como la puerta de ingreso a la "humanización", al amor, descubrimiento de la verdad que está en el se humano, estructuración de espontaneidad y, sobre todo, de coparticipación, de reciprocidad, de altruismo.

Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse 6 o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1)de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).
Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

* Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestospara regular la interacción social.
* Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
* Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
* Falta de reciprocidad social o emocional.
* Retraso o ausencia completa del desarrollodel lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o la mímica).
* En personas con habla adecuada trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
* Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
* Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación...
tracking img