Autismo

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Perspectiva Psicológica del Autismo.
Según esta perspectiva, el autismo se basa en tres teorías psicológicas: Teoría del Déficit Mentalista que sitúa como base de laexplicación, la alteración en la capacidad cognitiva de realizar meta-representaciones, es decir, que los niños y adultos que padecen autismo, tienen dificultades para entender lospensamientos y sentimientos de las demás personas. Esta teoría también afirma que la dificultad en las habilidades sociales de los autistas, se debe a esta “ceguera mental” que poseen,esto afecta también en la incapacidad de hacer gesticulaciones que reflejen sus estados mentales.
La segunda teoría es la Teoría del Déficit Ejecutivo que se centra en laincapacidad que tienen los autistas para desprenderse de un objeto. También plantea que el déficit no está ni en lo cognitivo, ni en lo general, que es más básico y que afecta a unconjunto de procesos necesarios para controlar y regular la acción como planificación, memoria de trabajo, flexibilidad, etc.
Y por último, la tercera teoría es la Teoría de laCoherencia Central que hace referencia a que existen dificultades para integrar la información, y se distingue por un estilo cognitivo caracterizado por la tendencia al procesamiento dedetalles y la dificultad para elaborar representaciones significativas. Esto se debe a que las personas con autismo no pueden establecer una conexión en la información y formar unsignificado más amplio a través de estas conexiones en un contexto.
BIBLIOGRAFÍA
PALOMO R., Y BELINCHÓN, M. (2006) Explicaciones Teóricas del Autismo: Una guía breve sobre losmodelos psicológicos más recientes. Universidad Autónoma de Madrid.: Madrid.

http://www.aetapi.org/congresos/sevilla_06/index_archivos/42.pdf , 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS