Autismo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
DEFINICION.- Autismo vienes de "autos" que significa sí mismo. Con esto se quiere indicar que hay una incapacidad de mantener relaciones afectivas normales con las personas y situaciones. Es decir, está presente una soledad autista, que le lleva a rechazar y excluir todo lo que viene de fuera, porque es sentido como peligroso. Sin embargo, aunque este desinterés es su norma de vida, aunque puedaparecernos una incoherencia, un niño cálidamente trabajado y educado, puede tener muchos momentos de acercamiento, sobre todo con personas importantes en su vida.

El Autismo es un gran trastorno donde se manifiestan problemas de conducta y comunicación. Estos niños suelen ser hiperactivos y a momentos muy pasivos; pueden no tener lenguaje, y hay quienes si lo tienen; pueden ser ecolálicos(repiten como eco) o su comunicación puede ser muy rudimentaria, a ratos ininteligible. En los últimos tiempos se ha notado que hay niños que pueden presentar un mejor lenguaje, pero siempre es notorio su poco deseo de comunicarse.

CARACTERÍSTICAS O SÍNTOMAS

Tanto la Asociación Americana de Psiquiatría, como La Organización Mundial de la Salud, coinciden en las siguientes característicasbásicas y que las citaré textualmente:

• “Deficiencias cualitativas de las pautas de intervención social recíproca.
• Deficiencias cualitativas de la comunicación verbal y no verbal, y de la actitud imaginativa.
• Repertorio muy limitado de actividades e intereses”.

La intervención social recíproca, se refiere a la falta de respuesta social frente a situaciones de acercamiento de otros omanifestación de emociones propias.

La imaginación mecánica está presente en sus fantasías, pero no lo está como una anticipación a una acción o como creatividad, ésta es la deficiencia de la actitud imaginativa.

Al ser poco creativo, sus acciones son limitadas. “El niño no explora el mundo que lo rodea sino que permanece en su propio mundo interior” Grandin (1986)

Además de las característicasindicadas hay otras que se indicarán a continuación. Algunas de ellas o todas pueden manifestarse, o en algún momento pueden aparecer y desaparecer; es decir, en algún momento de su vida se evidenciaron.

1. Generalmente tienen una mirada vaga, como si sería vacía, como que evita entrar en relación con el mundo exterior y las personas; es una mirada periférica, o por el contrarío una mirada queparecería traspasar a las personas. Hay niños que solamente miran con el rabillo del ojo y casi nunca lo hacen de frente, excepto cuando ya han sido trabajados.

2. Son muy típicos sus movimientos estereotipados, ya se trate de balanceos hacia adelante y atrás, o a los lados, siendo menos comunes estos últimos. Suelen caminar en puntas de pies y aletear con sus manos o brazos. Algunas vecespueden girar como trompos sobre su propio eje. Hay ocasiones que realizan movimientos repetitivos de partes de su cuerpo o mantienen entre sus manos objetos que reemplazan a sus movimientos; estos últimos pueden tranquilizarle o aislarle de circunstancias frustrantes o inestabilizadoras, pues su sensibilidad es muy grande.

Una forma de utilizar de manera positiva las estereotipias, es realizaraprendizajes utilizando actividades manuales o motrices. De esta manera, se ocupan de una actividad con un objetivo concreto. Ellos aprenden haciendo antes que mirando, o recibiendo órdenes puramente verbales.

3. Son comunes, sobre todo en sus primeros años, los trastornos del sueño. Pueden levantarse a media noche a jugar y mantenerse despiertos por muchas horas, sin manifestar cansancio. Lanoche puede convertirse en el momentos más propicio para sus manifestaciones de hiperactividad. Esta conducta puede repetirse por largas temporadas y normalizarse con el tiempo y sobre todo con un buen manejo por parte de los padres. Este buen manejo se refiere a buscar el sitio más adecuado para preparar su dormitorio, espacio que esté libre de bulla y cubierto con una cortina gruesa que impida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS