Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Unidad Académica de Ciencias de la Salud y Tecnología.
Seminario de Integración Básico-Clínico.
*Tema de la Monografía*: Autismo
Medico Titular: Francisco José Flores Caballero.
Alumno: Diego Yorick Sierra Aparicio.
H. Matamoros Tamaulipas a 5 de diciembre del 2009
Índice
Introducción 4
¿Qué es el Autismo*?* 5Incidencia 5
Causas 6
*Teorías * * *10
*Características *11
*Características *Patognomónicas* del Autismo* * 15*
*Farmacoterapia * * *22
Espectro del Autista * * 24
El Espectro del Autista y los Trastornos generalizados* *del desarrollo 25
*Cociente de Espectro Autista (Test)* * *25
Rasgos Autistas 27
Historia Clínica* *29
Psicoanálisis y Autismo* * 31
Tratamiento 32Dietas Especiales* *32
Pronostico del Niño Autista 33
Aspectos Políticos* * 33
*Integración a Escuelas Regulares* 35
Conclusión 35
*Palabras de Horacio Joffre Galibert * 36
Síndrome de Asperger* * 38
*Personas Famosas Diagnosticadas con el Sx de Asperger * 42
El síndrome de Asperger en el cine, literatura, música y la televisión * * 43
Nuevos hallazgos relacionadoscon el Síndrome de Asperger 45
*Síndrome de Savant o del Sabio* * *47
Savant Famosos * *49
*Síndrome de Rett* * *51
Dispraxia 59 Alexitimia 60 Comunicador para Autistas CPA* * 62
Bibliografía 64
Introducción
El objetivo de esta monografía es justificar y verificar que el autismo no es un trastorno psicológico, sino un síndrome conductual de base biológica, fundamentando esteconcepto para llegar a una acertada conclusión.

La causa que nos lleva a investigar este síndrome es que aún en algunas partes del mundo, se piensa que el autismo y ciertos trastornos del desarrollo en las áreas de la conducta, la motricidad, el lenguaje y el aprendizaje, son secundarios a conflictos de origen emocional, principalmente a distorsiones en las relaciones vinculares tempranas . Sedebe entender que los trastornos de desarrollo, en especial el autismo infantil, no son determinados por distorsiones en la conducta de los padres, sino por disfunciones originadas en el sistema nervioso central.
¿Qué es el autismo?
Es una alteración severa del desarrollo del cerebro, Puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social ysexual, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas: como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico, que afecta al pensamiento, la percepción, la atención y la comunicación, produciendo desordenes sensoriales, graves trastornos de conducta, signos de retraso y severos problemas de convivencia familiar y social. Laspersonas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social sexual limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo, por lo general, aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidadoapropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal. Hasta ahora el Autismo no se cura pero se trata y, en general, se logran mejoras en el autovalimiento de las personas autistas.
Incidencia
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo delcriterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregón se diagnostican 1 por cada 88 niños sufre autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las...
tracking img