autismo

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


Introducción
Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) o trastornos del espectro autista (EA), corresponden a un grupo de patologías en donde se encuentran alteradas de manera grave múltiples aéreas del desarrollo, la triada que se ve afectada en este trastorno son alteración de la interacción social, trastorno de la comunicación y un repertorio restringido y estereotipado deconductas.
Las dificultades en el ámbito de la interacción social recíproca son a menudo lo que más llama la atención del autismo. Ya desde edad muy temprana el niño puede tener dificultades, al estar en contacto con los demás, para mirar y comprender miradas, para emplear y entender expresiones faciales, gestos, diferentes tonos de voz.
Las personas con autismo presentan un desarrollo del lenguajeretrasado o inexistente y no compensan esta carencia utilizando otros medios de comunicación no verbal. Aproximadamente la mitad de los niños con autismo no desarrollan nunca el lenguaje hablado. Entre los que sí lo hacen hay grandes variaciones.
Los niños con autismo presentan frecuentemente un registro limitado de comportamientos, intereses y actividades a los que se entregan de manerareiterativa y estereotipa.
















Autismo
Leo Kanner publica en 1943, en Estados Unidos, bajo el título “Trastornos Autistas del Contacto Afectivo” una descripción de niños cuyas características en común son importantes trastornos en 3 áreas diferentes del funcionamiento psíquico.

1) Apreciable perturbación en la reciprocidad de la interacción social, con tendencia alaislamiento, retraimiento o soledad.

2) Notoria alteración en las capacidades comunicativas, con profunda inhibición o ausencia de lenguaje, tanto expresivo como comprensivo.

3) repertorio conductual patológico y disruptivo, consistente en estereotipias motoras y afán por conservar inmutable o inalterado el entorno.

Un año después, Hans Asperger da a conocer la monografía “Psicópatas Autistasen la Infancia”, en la que describe una serie de niños con síntomas similares a lo observado por Kanner, pero con un mejor funcionamiento verbal. Los diversos y heterogéneos cuadros clínicos, agrupados actualmente bajo la denominación de “Trastornos del Espectro Autista” (TEA), se clasifican dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) tanto en la CIE–10 como en el DSM IV-TR. Sinembargo, en otros tratados de la especialidad, especialmente los europeos, los encontramos agrupados en el gran capítulo de las Psicosis Infantiles.
Definición actual



Tres dimensiones consideradas en definiciones diagnosticas de DSM-IV de la asociación de psiquiatría (1994) y de ICD-10 de la organización mundial de la salud (1993).

Descripción clínica

Las manifestaciones clínicas quese presentan en los niños autistas, se agrupan, con fines diagnósticos en tres categorías: alteraciones en la reciprocidad de la interacción social, alteraciones y deficiencias en la comunicación y lenguaje y repertorio conductual restringido, rígido y estereotipado.

Aspecto general
Según Kanner, llamaba la atención del buen aspecto general y buena presentación personal de los niñosautistas .tienen un aspecto grato y saludable, salvo por una ligera hipotonía muscular generalizada, no tienen estigmas físicos.
Alteración en la percepción de contextos y situaciones
Es frecuente la anormal o desproporcionada respuesta que exhiben los autistas frente a estímulos ambientales y la dificultad para captar adecuadamente los contextos y situaciones así como para modular su conducta aellos.
Evolución del autismo infantil hacia la adultez
Primer año (lactante): los bebes autistas están menos alerta a su entorno y no se interesan por este. Permanecen en la cuna por horas sin requerir atención, estos son descritos por su madre como “muy buenos”. Los casos graves no responden siquiera al abrazo materno y se acomodan difícilmente entre sus brazos. La sonrisa social que debiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS