Autismo

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La Reorientación de la Conceptualización y Política para la atención de la población con Retardo Mental (1.996) ha sido elaborada partiendo del análisis retrospectivo y actual de documentos nacionales e internacionales, bibliografía especializada, de la evaluación del funcionamiento de los planteles y servicios que atienden población con Retardo Mental en los diferentes sectores, del intercambiode experiencias con especialistas en el área tanto de las instituciones públicas y privadas de formación docente, como de los sectores de salud y desarrollo social, tomando en consideración los procesos actuales de reforma del Estado Venezolano en materia de descentralización educativa.
En este sentido se plantea la reorientación del Modelo de Atención para las personas con retardo mental (1.989)hacia un Modelo de Atención Educativa Integral fundamentado filosófico y legalmente en los postulados que guían la Educación Venezolana concebida con un enfoque humanístico social que garantice un continuo en el proceso educativo para esta población con una concepción holística del individuo, haciendo énfasis en sus posibilidades y atendiendo las limitaciones, fomentando un cambio actitudinal enla familia y en el equipo interdisciplinario en relación a la introducción de innovaciones en la práctica educativa para estas personas.
Los planteamientos antes señalados se inscriben en los principios tanto de la Democratización, respetando el derecho de la persona con retardo mental de tener igualdad de oportunidades y condiciones a nivel educativo y social, como de la Modernización alplantear propuestas educativas que se adecuen a las características de la población antes señalada y a las demandas de la sociedad actual, garantizando su integración social.
La administración del modelo de atención educativa integral, requiere de una coordinación programática y administrativa que facilite una efectiva articulación entre los entes responsables tales como: Centro de Desarrollo Infantil,Unidades Educativas y Talleres de Educación Laboral, así como del apoyo de otros servicios de la Modalidad de Educación Especial e igualmente con sectores en el ámbito de salud y protección social a fin de garantizar el continuo de la atención educativa de las personas con retardo mental desde su nacimiento hasta su adultez.

EL AUTISMO…. ¿EPIDEMIA DEL SIGLO XXI?
La palabra autismo surge delgriego “AUTOS” que significa “a sí mismo” (Barbero 2001).
            El autismo es una condición de origen neurológico y de aparición temprana que puede estar asociada o no a otros cuadros. Las personas con autismo presentan como características, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, en la relación social, en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos ycognitivos que ocasionan rutina, estereotipias, resistencia al cambio  e intereses restringidos, lo cual interfiere en su interacción con las otras personas y con el ambiente. (Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral de las Personas con Autismo, 1997).
El autismo es una entidad biosicosocial y existe hoy una evidencia abrumadora de que el espectro de conducta del autismorepresenta la expresión final común de varios factores etiológicos. Es sorprendente la complejidad de la sintomatología y la dificultad para hacer encajar todos los casos individuales dentro de un modelo diagnóstico, así lo plantean Coleman y  Gillber (1986).
Según Dávila y Negrón (2001) el autismo es un síndrome neuroconductual más frecuente que el Síndrome de Down y que la diabetes juvenil.  Enla actualidad se considera que existen factores genéticos, inmunológicos y ambientales en su etiología a los que el individuo está expuesto durante la gestación y/o después del nacimiento.
El autismo está presente en la sociedad de una manera cada día más notoria. (Aramayo, 2000). Recientemente se ha planteado que hay un aumento en la incidencia de autismo. Hace algunos años, 1 de cada 10.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS