Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

TRANSTORNO: AUTISMO INFANTIL

El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta con una incidencia mayor hacianiños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
1.-El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y suentorno y medio social.
2.-El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
3.-El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.
En los 70, se observó unarelación entre la rubéola congénita y el autismo. También se ha establecido un vínculo entre la exposición prenatal a la talidomida y el autismo. Su causa es desconocida y su frecuencia es de 1 por cada 3 a 5.000 niños.
Tienen una especial predilección por aislarse en juegos o entretenciones propias, las que frecuentemente son repetidas una y otra vez (movimientos de la cabeza, balanceo del cuerpo, oagrupar objetos por forma y color una y otra vez). Son aficionados a la música y a repetir ruidos y rechazan en forma exagerada el contacto con los adultos u otros niños, demostrando indiferencia o claramente haciendo pataletas de desagrado. En los casos más avanzados, evitan el ser tocado y puede ser muy difícil relacionarse con ellos.
Es una enfermedad crónica, que, sin embargo puede atenuarse enforma importante al ser tratada y controlada por especialistas que incluso pueden evitar la profundización de las conductas autistas.
Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. No sigue a la madre y puede entretenerse mucho con un solo objeto sin llegar a entender para qué sirve. Sus respuestas sensoriales sonanormales (podría no reaccionar frente a una gran explosión).Para ayudar al diagnóstico, se han desarrollado una serie de instrumentos de detección para la recopilación de información acerca del desarrollo social y comunicativo del niño en un entorno médico
También se emplea la terapia farmacológica para el tratamiento de algunas afecciones que coexisten, tales como el insomnio, la hiperactividad,las convulsiones, las conductas auto y heteroagresivas.
En la actualidad se utilizan las técnicas de modificación conductual, la enseñanza de habilidades sociales, entrenamientos del lenguaje social, el condicionamiento operante, la pedagogía especializada, una serie de estrategias terapéuticas con el único objetivo de minimizar las deficiencias y lograr una mejor vida social.
TerapiaConductual: También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo.   Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
TEACCH:   Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por elsistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana. Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.
PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana.
Químico y/o...
tracking img