Autismo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
La terapia educativo- conductual se divide en tres etapas:

1. La primera etapa en la cual mediante técnicas de modificación de conductas, se trabaja en la adquisición de hábitos, adaptación social, aceptación de límites, integración y comunicación, con un abordaje multidisciplinario.

2. La segunda etapa incluirá la escolarización de tipo personalizada en la que a los aspectos conductualesse sumarán elementos cognitivos.

3. Finalmente la inserción laboral como parte de la integración social, muchas veces dificultosa, será de mucha importancia para el joven y su familia.

En este aspecto será importante tener en cuenta las habilidades especiales, posibilidades intelectuales y problemas conductuales para definir el tipo de ocupación adecuada.
 
Los niños autistas lograndesarrollar ciertas habilidades conductuales gracias a las técnicas de aprendizaje ideadas con ese fin. Las màs destacadas son:

Técnica de imitación. Los niños deben imitar el comportamiento del terapeuta. Utilizan la observación para lograrlo

Economía de fichas. Así se le denomina a la cantidad de puntos que el niño va acumulando si responde correctamente a las indicaciones del terapeutaContrato de contingencias. El objetivo es motivar la buena conducta en el niño otorgándole un premio.
Ejemplo: El especialista ordena al niño sentarse y este lo hace, entonces recibirá un dulce.
El autismo presenta distintos niveles, por lo tanto el trabajo terapéutico estará dirigido a desarrollar sus habilidades y cubrir
sus necesidades

Las terapias para niños autistas son cada vez másefectivas y consiguen que la mitad de ellos sean escolarizados en aulas ordinarias.
No existe una cura para el autismo, pero hasta hace pocos años la única respuesta médica era la sedación, los avances de
las investigaciones y las terapias están consiguiendo una sustancial mejora en la calidad de la vida de los autistas
El objetivo principal, a parte de la gran ayuda a los niños, es que estasterapias generen confianza en los padres, fomenten el trabajo en equipo y contribuyan mucho a la buena crianza. El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño.
Un especialista debe diseñar el programa individualizado para el niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:

Farmacoterapia

Terapia Conductual

Anàlisis del Comportamiento AplicadoArte- terapia

Terapia del Lenguaje

Terapia Ocupacional

Musicoterapia

FARMACOTERAPIA
Los medicamentos se utilizan para controlar algunos de los síntomas que presentan los autistasLa experiencia con drogas para el tratamiento de los trastornos del desarrollo del autismo es limitada.Se sabe que no existe el medicamento capaz de corregir este trastorno, por lo cual la expectativa estàcentrada en mejorar algunos de los síntomas asociados.El tratamiento del autismo es generalmente sintomático. Los síntomas a resolver pueden ser agresión, hiperactividad, conductas repetitivas, ansiedad, irritabilidad y aislamiento social. Los fármacos habitualmente prescritos son los estimulantes y antidepresivos
 
TERAPIA CONDUCTUAL
Una de las alternativas que más se emplean para eltratamiento del autismo es la Terapia Conductual.La misma busca modificar la conducta del niño, suprimir las manifestaciones no deseables y desarrollar las que son aceptables. Para lograrlo se utiliza el refuerzo. Se sugiere que se le dé más énfasis al refuerzo positivo cuando el niño logra una conducta deseada. La Terapia Conductual puede ser definida como: "la apliacaciòn sistemática de los principios ytécnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana". Es algo parecido a la enseñanza por medio de repetición con premios y castigos. La modificación de conducta ha tenido una aceptaciòn y crecimiento gigantes.
Esto ocurre por dos importantes razones:
Ha demostrado ser efectiva en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS