Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

LISSETH KARINA RODRÍGUEZ SANTAFE
LEIDY YULIANA CASTAÑO CAÑIZALES
MARTHA ISABEL MARIN PINO
LINA MARCELA PEREIRA

II SEMESTRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
GUADALAJARA DE BUGA
20 DE MARZO DEL 2009

AUTISMO

LISSETH KARINA RODRÍGUEZ SANTAFE
LEIDY YULIANA CASTAÑO CAÑIZALES
MARTHA ISABEL MARIN PINO
LINA MARCELA PEREIRA

PSICÓLOGO DIEGOFERNANDO MARIN

II SEMESTRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
GUADALAJARA DE BUGA
20 DE MARZO DEL 2009

TABLA DE CONTENIDO

PAG
INTRODUCCION……………………………………………………………… 4
1. JUSTIFICACION……………………………………………………………. 5
2. OBJETIVOS………………………..………………………………………. 6
3. MARCO TEORICO-CONCEPTUAL……………………………………… 7
4. FORMULACION DEL PROBLEMA.……………………………………… 10
5.CONCLUCIONES…………………………………………………………… 12
6. ANEXOS…………………………………………………………………….... 13
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..…………………………………….. 15

INTRODUCCION

El autismo es conocido como un síndrome que afecta la comunicación, la creatividad imaginativa y las relaciones sociales y afectivas del individuo. Este no es considerado como una enfermedad, por consiguiente no tiene cura.
Es importante que se den aconocer algunos métodos para que el trabajo con los niños autistas en el aula sea menos forzoso para ellos, los docentes, compañeros y padres de familia.
En este trabajo, intentamos aportar una estrategia educativa para nuestras compañeras, futuras docentes, en caso de que se encuentre en un contexto parecido y así sean capaces de abordar y aprovechar las actitudes de los niños “normales” y lasaptitudes de los niños con este síndrome.

1. JUSTIFICACION

Para nuestra carrera es importante tener claros los conocimientos existentes sobre cómo ayudar a un niño o niña autista a desarrollar su parte cognitiva, es por eso que este trabajo tiene como objetivo que estos niños aprendan a realizar y desarrollar sus capacidades psicomotrices, sensoriales, adaptativas, teniendo en cuenta susgustos, afinidades y al mundo infantil en el cual se encuentran sumergidos, en el que se pretende que a demás de divertirse , aprendan a enriquecer sus conocimientos y habilidades, es por ello que hemos desarrollado unos objetivos basados en proceso de aprendizaje adecuado para los niños, logrando con ello brindar una síntesis breve del trabajo realizado. Obteniendo así con este trabajo undesarrollo integro en nuestro proceso como educadores de preescolar, dando a entender que estamos siendo capacitados para lograr llegar a los niños (a) de la manera correcta, es por ello que en el siguiente documento brindamos una recopilación clara de nuestras actividades y proceso establecido en este.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad cognitiva de un niño autista dentrode un aula de clases normal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Describir el proceso que vivencia un niño con síndrome Autista, en el entorno social en el que está inmerso.
* Identificar las posibles falencias que se presentan en el espacio de enseñanza del niño.
* Realizar actividades que nos ayuden a nosotras a interactuar con los niños que presentan este síndrome.

3. MARCOTEORICO-CONCEPTUAL

Se dice que el autismo es un desorden permanente en el desarrollo de la conducta, suele darse con más frecuencia en los niños que en las niñas, afecta la comunicación, imaginación y la capacidad emocional, es decir puede existir la incapacidad de interacción social y aislamiento del entorno.
La palabra “autismo viene del griego auto (uno mismo, propio). Se desconoce la causa precisa deeste desorden, pero se han identificado factores genéticos y de entorno. El autista no se hace, nace. En contra de algunas creencias populares, no se ha encontrado ninguna relación causa/efecto entre la vacunación y el desarrollo del autismo.
Un bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay interacción con...
tracking img