autismo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Autismo.

En el presente ensayo se hablará del autismo, pero principalmente de la relación madre-hijo que predomina en la mayoría de los casos de dicho síndrome.
Es un tema de los más polémicos en la actualidad, ya que hay diferentes teorías acerca de su origen y por ello ha desatado diversas controversias. Hay teorías que hablan de factores ambientales, otras neurológicas, biológicas, etc.El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias.
Se hablará de este desde el enfoque clínico, desechando otras teorías, por ejemplo las teorías psico neurológicas, las cuales hablan de que el origen del autismoes una falla en la parte del cerebro que es la encargada de originar las emociones, los sentimientos, conceptualizando que el niño autista es incapaz de dar afecto, puesto que en su cerebro hay una falla que no le permite dar afecto. 

Como se ha dicho el autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias. Aparece durante los  tres primeros años de vida y es más común en hombres que en mujeres.
El término autismo lo empleo por primera vez Leo Kanner,  y éste fue descrito por el por primera vez en 1943, a partir de su observación de 11 niños en la Clínica Psiquiátrica Infantil John Hopkins. El informe inicialponía el énfasis en la incapacidad para desarrollar interacciones con otras personas, aislamiento afectivo, insistencia en las actividades habituales (con demanda más o menos compulsiva de la invariabilidad del entorno) y la presencia de algunas habilidades específicas que podían resultar paradójicas en niños con limitaciones.
Antes de esto, y de hecho a veces en la actualidad se puede confundiruna psicosis infantil con el síndrome autista. Una de las diferencias de la psicosis infantil y el autismo es que es de inicio más tardío la psicosis con presencia de historia familiar de psicosis, alteraciones del pensamiento (delirios), alteraciones de la percepción (alucinaciones), déficit psicomotrices y pobre salud física.
Una importante teoría desde el punto de vista psicoanalítico para verel autismo es la Teoría del Apego de J. Bolwby y M. Aisworth, iniciada en los años cincuenta, plantea que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de unniño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Cuando Bowlby se refiere a presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia real inmediata sino accesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo.
 
Ya desde entoncesnos vienen hablando de un vínculo afectivo importante entre madre e hijo, el cual es el que nos preocupa en el presente ensayo.
“el autismo es consecuencia directa de la relación del niño con la madre y ésta relación se forma desde el útero.
También se habla, y es muy importante en el psicoanálisis de que hay una unidad simbiótica de madre-hijo. En ésta  simbiosis  el infante, debido a sumaduración es en un principio un “parásito funcional, ya que no puede interactuar con la madre. Ésta gracias a su organización de la personalidad desarrollada es el huésped de su hijo. La madre recibe al recién nacido como un nuevo objeto de amor, el recién nacido provoca en la madre una ternura maternal, un deseo de cuidar. Desde el principio, el infante es para la madre un objeto. El recién nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS